Miguel Blanco: «Me gustaría llegar a ser olímpico»


Miguel Blanco, de quince años y natural de Talarrubias, es un amante del deporte y no parará hasta cumplir su sueño a la par que disfruta del proceso. En octubre de 2019 entró en el Centro de Tecnificación Deportiva en Cáceres con el objetivo de formarse como triatleta.


¿En qué consiste el triatlón?

El triatlón recoge tres modalidades. En orden, hacemos 700 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros corriendo.


¿Cómo nació esa pasión en ti?

Me gustaba el ciclismo y el atletismo. Hace tres años, mi padre me apuntó a un duatlón y me gustó mucho. A partir de ahí empecé a nadar y pasé de hacer duatlón a triatlón.

¿Cómo entrenabas antes de entrar en el Centro de Tecnificación Deportiva?

Entrenaba bastante menos. Dos o tres días por semana como máximo. Para correr y hacer ciclismo lo tenía más fácil, no necesitaba una pista de atletismo. La natación era lo más difícil. Tenía que viajar una hora para poder nadar.

¿Cuál es la rutina en el centro?

Nos levantamos a las 5:30 para nadar. A las 7:15 terminamos y empezamos a desayunar, nos vamos al instituto y, cuando volvemos, comemos y empezamos a entrenar. Antes de cenar tenemos nuestro tiempo de estudio y nos vamos a dormir a las 22:00.


¿Cómo has sido capaz de compaginarlo con los estudios?

Me costó al principio. Vienes de hacer deporte, llegas muy cansado a la hora de estudio y te cuesta concentrarte. Cuando te vas acostumbrando lo llevas bien.


¿Te gustaría continuar con tus estudios académicos?

Sí, me gustaría hacer Bachillerato e ir a la universidad. No sé qué carrera quiero estudiar aún, pero me gustaría estudiar algo que pudiese unir con el deporte.

Tendrás algo de tiempo libre, ¿no? ¿Qué te gusta hacer?

Normalmente me voy con mis compañeros a la plaza o al centro comercial, o damos una vuelta con la bici. No solemos hacer otra cosa, no tenemos mucho tiempo libre. Tal vez dos horas cada dos semanas.

¿Cómo has vivido la independencia de tus padres a los quince años?

Los primeros meses fueron duros. Me costó bastante adaptarme y vivir solo. Mis compañeros me ayudaron mucho, y si no hubiese sido así, habría sido mucho más difícil.


¿Qué proyección y planes tienes para un futuro cercano?

En tres años me gustaría participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud y hacer un buen papel. La FETRI (Federación Española de Triatlón) está intentando llevar a los mejores triatletas nacionales y me encantaría ser uno de los elegidos.

¿Cuál sería tu consejo para los niños que quieren dedicarse profesionalmente al deporte?

Lo más importante es disfrutar. Hay que tomárselo en serio, pero no hay que obsesionarse con ganar.

Tu objetivo es disfrutar de lo que estás haciendo, y si puedes seguir dedicándote a ello, mejor, ¿no?

Sí. Yo estoy disfrutando del progreso y de las oportunidades que me dan. Me gustaría seguir así mucho tiempo. También me gusta ganar y entreno para intentarlo. Pero si entrenas y sientes que de verdad no te gusta, lo mejor es dejarlo.


¿En algún momento has querido dejarlo?

Sí. Ha habido veces en las que estaba agotado o agobiado. En esos momentos piensas muchas cosas, pero nunca me lo he llegado a plantear seriamente.

¿Has sufrido alguna lesión que te haya hecho estar fuera durante un tiempo?

Sí, hace dos años tuve una rotura de fibra en el Campeonato de Andalucía. Tuve suerte porque había un mes entre una carrera y otra, me dio tiempo a recuperarme.


¿Cómo te ves a largo plazo?

Me gustaría llegar a ser olímpico, es el sueño de todos, pero sería genial conseguirlo. También me gustaría estudiar una carrera, como ya he dicho, así que haré lo posible por compaginarlo.

Deja un comentario