¿Escuchamos un podcast? I

El mundo del podcasting está creciendo poco a poco gracias a plataformas como SpotifyITunes Ivoox. Pero, ¿de qué trata esto exactamente? Se podría decir que un podcast es un formato de radio por internet en diferido, una publicación digital periódica que se puede descargar y consumir a la carta.

Yo empecé a escuchar podcast porque a mí me gustaba escuchar la radio, sin embargo, a veces no llegaba a la hora del programa que me gustaba y ¡vaya! Me lo había perdido. Sin embargo, un podcast no te lo puedes perder, lo puedes escuchar cuando quieras y donde quieras, pararlo, retroceder o adelantar, dejarlo para después… y eso es lo maravilloso.


TODOPODEROSOS

Portada de Todopoderosos

Se trata de un programa que empezó en 2014 y que se graba cada mes, en el auditorio de la Fundación Telefónica de Madrid. Está dirigido por Arturo González-Campos y cuenta la participación de Juan Gómez-Jurado, Rodrigo Cortés y Javier Cansado como contertulios.

Es un podcast de cultura, con base de humor, entretenimiento y cierto tono friki, en el que en cada programa hablan de un autor o personaje conocido, su vida y su obra. Tan rápido hablan de Sherlock Holmes, como de Julio Verne, Alan Moore o Miyazaki. Acompañado además con unos títulos increíbles. Son muy locos, se van por las ramas y eso es lo mejor de todo.

Sin duda, es mi podcast favorito, porque aportan muchos datos muy interesantes y mil y una referencias a películas, series y libros. Si tienes que hacer un viaje largo y no te apetece escuchar la misma música de siempre, este es el podcast perfecto para reírte tú solo mientras el resto del tren te mira raro.

HOT PARADE

Portada de Hot Parade, un podcast habitado por canciones

Uno de mis descubrimientos más recientes es este podcast que combina información musical con la propia música. Con las voces de Elena Celdrán y José Ángel González, “anfitriones y guías de la música que nos importa y nos sigue haciendo sentir”.

Intercalando datos sobre grupos musicales como Los Beatles, The Paul Butterfield Blues Band o The Who, sobre las versiones originales de canciones transformadas al blues, al soul o al rock o sobre la vida y obra de músicos de jazz y R&B, con la música y las canciones acerca de las cuales hablan.

Me pareció una idea bastante curiosa y original, con la que se puede disfrutar de buena música y de interesantes datos sobre la historia detrás de ella.

THE UNEXPLAINABLE DISAPPEARANCE OF MARS PATEL

Portada de The Unexplainable Disappearance of Mars Patel

Para los amantes de las historias de aventuras y de misterio protagonizadas por niños, os traigo este podcast, creado por Benjamin Strouse, David Krelzman, Chris Tarry y Jenny Turner Hall, protagonizado por Jaiya Chetram (Mars Patel), Natalie Mehl (Caddle Patchet)o Kate Worfson (JP McGowan)entre otros.


Es como una serie escuchada, similar a un audiolibro. Que cuenta con geniales efectos de sonido que nos sitúan muy correctamente en la historia. Además, al estar enfocada y protagonizada por jóvenes de entre 8 y 12 años, cuenta con un vocabulario fácil de entender, pues está en inglés.

Si os gusta leer durante vuestros viajes pero en uno de estos, no os apetece pero tenéis ganas de una
buena historia que evoque a Los Goonies, Spy Kids y Stranger Things a la vez, esta es la vuestra.

Deja un comentario