Diego Campoy: «La clave está en tener valentía»

Con tan solo veintiún años, Diego Campoy se ha consagrado como una de las grandes promesas del Periodismo deportivo. Sus proyectos y constante trabajo le han llevado tan lejos que, en el verano de 2018, el equipo de Charlas de Fútbol se interesase por él. Ahora, es una pieza fundamental en este medio de comunicación.

Diego Campoy, miembro de Charlas de Fútbol

¿Cuál es vuestro criterio para seleccionar a las personas que queréis que formen parte de Charlas
de Fútbol?

Según Juan Arroita, más que buenos periodistas se buscan buenas personas. Es muy filosófico, pero tiene mucha razón. Creo que el éxito relativo que hemos tenido hasta ahora viene, en parte, por el buen grupo.

¿Cómo distribuís el trabajo?

Somos como el Athletic Club dentro de YouTube, todo lo hacemos nosotros, y mira que me cuesta decirlo, porque yo soy de la Real Sociedad. No hay nadie que no toque ningún palo. De las primeras cosas que me enseñaron fue que tenía que saber hacer todo: desde montar un trípode hasta entrevistar a Papu Gómez.

¿Cómo se trabaja realmente en Youtube?

El trabajo en Youtube está infravalorado, hay muchísimo esfuerzo detrás de cada vídeo, de cada grabación…


¿Establecéis objetivos para cumplir cada mes?

Sí, no de cifras a las que llegar de seguidores, pero sí en lo que tiene que hacer cada uno semanalmente, incluso diariamente. Recuerdo que en el Mundial de 2018 estábamos con objetivos constantemente y al final los resultados fueron muy buenos. La planificación es absolutamente clave.

¿Cómo es un día a día en Charlas de Fútbol?

Es muy divertido al ser un grupo de amigos. Lo damos todo para que todo salga perfecto, detalle a detalle. Pero luego salimos a comer y podemos hablar de nuestras cosas, de lo que hemos hecho el fin de semana. Trabajar con tus amigos es un lujo.

¿Tienes experiencia previa en otros programas de radio o televisión?

Empecé a meterme en el mundo del periodismo deportivo sobre los 15 años. En mi primer año de carrera trabajé escribiendo en dos periódicos digitales, ambos sin remuneración. A raíz de ahí empecé a tocar todos los palos. Tuve la suerte de conocer a Guille, Juan y Andrés en un evento. Siempre lo digo, aunque haya trabajado bastante, he tenido mucha suerte.


¿Te hubiese gustado trabajar en algún otro tipo de periodismo?

El periodismo deportivo es mi vida, y es lo que me ha gustado siempre. Ojalá tuviera otra vocación, pero es así y no lo puedo cambiar…


¿Qué os diferencia? ¿Cuál ha sido la fórmula para conseguir innovar diariamente sin perder la esencia de Charlas de Fútbol?

¡Esta es muy complicada! En YouTube hay muchos perfiles, y es algo que me encanta. Me gusta mucho ver cómo Rodrigo Fáez va a cualquier sitio y te lo cuenta de forma que parece que estás con él, cómo La Media Inglesa te entretiene hablando de un equipo de tercera división o cómo Rafa Escrig te narra la historia de un equipo pequeñísimo que está en un pueblo remoto…Nosotros nos hemos diferenciado siendo un equipo muy característico. Nos combinamos muy bien, nos sentimos muy cómodos…creo que eso es lo que hace especial a Charlas de Fútbol.

Sin haber tenido formación en periodismo, ¿crees que este canal hubiese tenido el mismo éxito?

Sí, tristemente creo que sí. Quizás no quede demasiado humilde, pero es triste que, a día de hoy, la carrera de periodismo no te enseñe a crear contenido para YouTube por lo menos.

¿Qué consejo darías a los estudiantes de periodismo?

Siempre doy el mismo consejo: que los periodistas jóvenes se expongan. Estoy convencido de que hay un montón de gente que está en la universidad y que son buenísimos, pero que por miedo a sacarse la carrera tarde, al qué dirán, a exponerse, no lo van a saber nunca. Es clave el hecho de tener valentía, exponerse. Es el mejor currículum que vamos a tener, y la verdad es que, al menos a mí, es lo que me ha hecho crecer lo que he crecido hasta ahora.

Un comentario en “Diego Campoy: «La clave está en tener valentía»

Deja un comentario