Nauci Gold: «He empezado a componer mi próximo E.P»

Nauci Gold, su primer proyecto en solitario, comenzaría en septiembre de 2019. En menos de un año, este joven canario ha publicado su primer E.P, Roots. Sus vivencias en Londres, Los Ángeles o Barcelona, ciudades en las que se ha formado como músico, han marcado su propuesta artística.

Fotograma de Roots

¿Cómo nació tu pasión por la música? ¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a ella?

Siempre me ha encantado escuchar música, pero nadie de mi familia compartía esta pasión ni se dedicaba a ello. A los dieciséis años monté mi primera banda, con un estilo muy diferente al actual.

¿Qué has estudiado desde que entraste en el mundo de la música?

Empecé a estudiar canto en Londres, además de guitarra y piano como ayuda para componer. También, aún en Londres, estudié Music Business y un Máster en Músicas del mundo. Me aportó muchísimo a la hora de conocer música y poder seguir formándome.

Si no hubieses tenido formación musical, ¿crees que te hubieses desarrollado de igual manera como artista?

No, para nada. El punto clave de la música siempre es la pasión y el trabajo, pero tener estudios te abre puertas. Sabes dónde ir o qué hacer exactamente.

¿Qué te ha aportado cada ciudad en tu formación musical? ¿Qué viaje ha sido el más importante para ti?

Londres me aportó muchísimo a nivel personal, pero donde más aprendí a nivel musical fue en Los Ángeles. Es increíble la manera que tienen de ver y entender la música. En Barcelona trabajé en un bar de jazz, por lo que escuchaba música en directo diariamente y tuve la oportunidad de cantar allí. Todas las experiencias han sido increíbles, pero si tuviese que elegir una, me quedaría con todo lo que viví en Los Ángeles.

¿Cómo definirías tu música o tu estilo?

Neo soul con influencias étnicas. Me gusta añadir percusión africana, por ejemplo.

La instrumental de tus canciones atrapa a cualquier persona que las escuchen, y tu voz y letras dan la fuerza y delicadeza que necesitan los temas, ¿cómo consigues hacer todo en consonancia?

Mi tono de voz es bastante agresivo para este estilo, por lo que al principio no sabía si encajaría. Pero todo siguió un proceso muy natural y acabé muy contento con el resultado.

En Roots E.P hablas sobre nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra forma de entender la vida…¿Por qué has elegido esta temática? ¿Qué quieres transmitir con tus letras?

Como canario, siento pena por nuestra herencia cultural perdida, y quería transmitir todo lo que siento en mi trabajo.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente? ¿Podrías hacer un pequeño spoiler a CAMS?

Ya he empezado a componer un próximo E.P. y, además, estoy a punto de firmar un contrato discográfico. Estoy muy contento.

¿Con qué artistas te gustaría colaborar?

Uf. Chet Baker, Nick Murphy, James Blay…y a nivel nacional soy muy fan de Cruz Cafuné, La M.O.D.A y Morgan.

¿Qué consejo darías a todos aquellos que quieren dedicarse a la música?

Tienen que trabajar. Personalmente, me arrepiento mucho de cuando empecé, mi pensamiento era “ensayo cuando tenga que ensayar y ya”. Hay que estudiar, aprender y dedicarle mucho tiempo y esfuerzo.

¿Qué mensaje te gustaría lanzar al mundo?

En la situación en la que estamos me gustaría pedir que seamos consecuentes con nuestros actos y cómo pueden afectar a los demás. Debemos aprender a estar agusto con nosotros mismos sin hacer daño a los que nos rodean.

Un comentario en “Nauci Gold: «He empezado a componer mi próximo E.P»

Deja un comentario