The Hum, el primer disco de Elephant Paper, se convierte en su inicio más prometedor

Los Elephant Paper son una banda española cuyas canciones se escriben y cantan en inglés. Fundada en Madrid en 2019, se abrieron camino en el panorama musical actual como una banda novedosa que prometía ser un gran hito en el estilo Indie y PowerPop. Hacía ya tiempo que distintos amigos se habían reunido, y se atisbaba desde el principio que en un futuro próximo iba a nacer un nuevo grupo de música.

La historia de su creación nace desde la más tierna infancia de cuatro de los componentes de la banda. Amigos desde la juventud, nacidos en una ciudad sureña de la Comunidad de Madrid, llevan la música intrínseca en ellos desde que tienen memoria. De hecho, Enrique Martínez, uno de los fundadores y principal compositor del actual grupo, ya apostó por proyectos anteriores como su grupo TV Fly, cuya creación se remonta a principios de los 90s, con recuerdos tan importantes como haber sido teloneros de la conocida banda musical Dover, y que llegó a su fin a finales de esta misma década.

Años más tarde, la vida les obligó a dejar el mundo de la música algo más apartado, y hace apenas un año y medio, sus caminos decidieron volver a juntarse para disfrutar de la música, cumplir sueños de juventud, y comenzar a hacer lo que más les gusta: tocar. Todos ellos se definen como amantes de la música alternativa, y siempre han sido autodidactas en este ámbito, intentando día a día convertirse en un proyecto de mayor magnitud y calidad.

El grupo se encuentra influenciado por bandas como Gigolo Aunts, Big Star, Matthew Sweet o DM3, y combinando estas influencias con su sonido único y peculiar, y un gran esfuerzo, Elephant Paper fue fichado por su actual discográfica, Día Uno 360.

Powerpop, NRA, Indie sound… Cualquiera de estos términos podrían ser apropiados para definir el estilo de los Elephant. Pero limitarse a una comparación de géneros o influencias sería, hasta cierto punto, acotar la realidad, porque, por encima de todo, esta prometedora banda es la reunión de cinco rodados músicos, curtidos por las inclemencias de las carreteras secundarias. Julio (voz principal), Enrique Martínez (guitarra y voces), Luis del Arco (bajo), José Santana (guitarra), y Juan José Romero (batería), comparten pasión por las armonías vocales, las guitarras enérgicas y los estribillos soleados.

El hecho de juntarte con ciertas personas y ver que un proyecto colectivo puede llegar a tomar forma, y que esa forma sea bella y maravillosa, llena siempre

Enrique Martínez.

Su música puede ser escuchada ya en una gran multitud de plataformas digitales, y su primer single, y el más conocido, es el titulado Walking on the sun, que además cuenta con un videoclip en Youtube. Fue lanzado el 30 de mayo de 2019, y podemos asegurar que merece la pena escucharlo. Este, junto con otro tema inédito titulado We can send us letters, son además las canciones favoritas del guitarrista y vocalista de esta banda musical. Dos títulos más vieron la luz en los pasados meses de verano del año anterior, bajo los nombres de I don’t wanna fight y Things that lead nowhere. Con un sonido sencillo y un enorme talento, este grupo dará mucho que hablar en los tiempos venideros. Si bien es cierto que el actual vocalista del grupo no es el que podéis escuchar en la versión de Youtube, la nueva incorporación de Julio a la banda ha acontecido, indudablemente, como un acierto para este grupo madrileño.

Actualmente, en apenas dos meses está previsto que saquen otro nuevo videoclip en su canal, aunque ellos mismos han afirmado que pretenden sacar únicamente los clips justos de las canciones que consideren más especiales, como se hacía en los grupos de antaño.

Somos sónicos, no audiovisuales

Elephant Paper.

Al preguntarles qué desean conseguir con su música, además, nos dejan otra frase tan inspiradora como es la siguiente: “con que haya gente a la que le llegue y disfrute con lo que hacemos, nos es más que suficiente. Nunca hemos sentido pretensiones de fama, aunque sí nos gustaría decir, parafraseando al número 1 del PowerPop en este país, Paco Pepe Gil, que las melodías que creamos buscan dignificar la música, ya que, en estos tiempos de escasez de composición, lo creemos necesario”.

Su disco en físico, titulado The Hum, será lanzado al mundo a finales de este año 2020 con doce canciones y, sin duda alguna, se puede afirmar que los Elephant Paper han llegado para quedarse, y apuntan muy alto en cuanto a calidad de sonido y compositiva se refiere. ¡No os los podéis perder!

Deja un comentario