Sunderland ‘Til I Die

El fútbol ha cambiado. Las derrotas y los malos momentos parecen no formar parte de la historia. En el fútbol moderno, los clubes apuestan por una publicidad que solo realza las victorias y las celebraciones, pues a los ojos de todos, les hace más grandes, invencibles. Y este fútbol es un concepto erróneo. El fútbol es orgullo, pasión y lealtad. Así lo definen los seguidores del Sunderland AFC, equipo al que dedico este artículo, pues su documental, Sunderland ‘Til I die, merece un pequeño homenaje en CAMS.

Conocemos al Sunderland AFC como un hito del fútbol inglés. Su historia es eterna y su afición, la que ha llevado en volandas al equipo de sus amores desde 1879, inimaginable.

De ser titular indiscutible en la Premier League, primera división de fútbol inglés, pasó, en temporadas consecutivas, a formar parte de la League One, tercera división inglesa. Sunderland ‘Til I die no es glorioso por las hazañas del equipo, ni fácil de ver para un amante del fútbol.

A través de su oscura historia reciente, esta serie documental original de Netflix ha conseguido entrar en todos los rincones de Sunderland y conectar con los sentimientos de cualquier aficionado. Y os preguntaréis, ¿qué hace especial a este documental? Podemos responder a esta pregunta con miles de razones. Sunderland ‘Til I die muestra la parte más humana del fútbol mientras acompañamos al equipo en su proceso de autodestrucción.

Sin filtros, las cámaras se introducen en el corazón del Sunderland AFC. Y de una forma natural, hacen que pertenezcamos a todos y cada uno de los lugares de la entidad, la afición y la ciudad. Conocemos sus secretos, los problemas internos del club, nos adentramos en las oficinas, los bares y las casas de sus seguidores incondicionales. En el mundo del fútbol, podemos hablar de una obra audiovisual sin precedentes.

Orgullo, pasión y lealtad

Sunderland ‘Til I die

El fútbol sobrevive gracias a los fans. Los únicos que apoyan a su equipo sin importar los baches que haya en el camino. Sunderland vive del fútbol. Ciudad y equipo se necesitan. Y Sunderland ‘Til I die ha conseguido mostrarlo al mundo entero de la forma más natural y genuina posible.

La historia de la serie se construye en base a los fans. Ellos son los protagonistas. Los que, a pesar de las adversidades y el miedo, llenan el estadio cada fin de semana y corean con más fuerza. Como si de un ritual se tratase, con los nervios a flor de piel, se colocan el escudo del Sunderland pegado al corazón y rezan por conseguir tres puntos que los saquen del un infierno que no tiene final.

A partir de sus historias, sus alegrías, sus llantos y carcajadas se construye la verdadera historia del Sunderland AFC. Desde casa, pequeños negocios locales o bares como puntos de encuentro, los aficionados nos enseñan no solo la ciudad, sino su corazón y su razón de escapar de una lúgrube rutina, el equipo de la ciudad. El equipo de todos. Todo gira en torno al fútbol en una ciudad que podría ser el ejemplo para cualquier aficionado del mundo. Sunderland ‘Til I die no es un título al azar, sino la realidad que viven todos aquellos que ocupan una butaca en el Stadium of Light. El Sunderland AFC es su forma de vida, pero también de muerte.

Ha’way the lads!

Deja un comentario