La música era cultura: «Nos creemos más liberales de lo que realmente somos»

Portada del álbum musical de Queen Hot Space

La música es considerada cultura mediante esta definición: “La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural con múltiples finalidades, entre otras, la de suscitar una experiencia estética en el oyente, la de expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas”, aunque quizá eso se pueda poner en duda en según qué ocasiones.

Si nos remontamos varias décadas, e incluso varios siglos en la historia de la música, no tardaremos en darnos cuenta de que siempre se usó como forma de escapatoria y desahogo ante los diferentes totalitarismos o silencios sociales que siempre han existido. Sin irnos más lejos, el Carnaval donde, como se sigue haciendo actualmente, sirve para la burla del pueblo sobre la clase política entre otros temas.

Si no queremos irnos tan lejos en la historia, podemos nombrar a Queen, internacionalmente, o a la gran Rocío Jurado, nacionalmente, como grupos y artistas revolucionarios y adelantados a su épocaQueen y en concreto Freddy Mercury con ese atrevido transformismo y, Rocío Jurado, por su parte, con ese grito feminista y liberado en muchas de sus canciones.

Sin embargo, a medida de que los instrumentos y estilos musicales se han ido actualizando y mejorando, parece que las letras de las canciones hayan hecho también lo propio aunque sin mejorar. Esto se puede apreciar, por ejemplo, en términos como el reggaeton o el rap, entre otros.

¿Nos estamos equivocando? ¿Hacemos mal en pensar que la mejor música era la de antes?

Quizá sí, quizá no. Quién sabe…

Puede que la hayamos sobrevalorado en su momento, aunque demostró entonces que dichas canciones removían y cambiaban conciencias. A los hechos me remito.

Maluma, J Balvin, Anitta, y demás compañeros de la lacra musical, hagan cambio aprovechando su alcance.

Deja un comentario