Galicia

En un verano tan atípico como el de este año, en el que se ha incrementado el turismo nacional, Galicia ha sido uno de los principales destinos entre los españoles. Pero los paisajes de esta comunidad, su encanto e incluso su clima (aunque pueda parecer que no, por lo mucho que llueve), hacen que sea un lugar que visitar en cualquier época del año.

Hay miles y miles de sitios por los que pasar, un montón de paradas obligatorias, de norte a sur, y de este a oeste. Por eso mismo, hemos querido destacar algunos lugares que, si pasas por Galicia, tienes que recorrer sí o sí, y que seguro harán que quieras volver.

A CORUÑA

Catedral de Santiago – Santiago de Compostela

Santiago de Compostela, la capital de Galicia, es un destino conocido tanto dentro, como fuera de España, gracias al Camino de Santiago, una serie de rutas de peregrinación que culminan en la Catedral de Santiago, una iglesia católica en la que yacen los restos del apóstol Santiago.

La Catedral de Santiago de Compostela destaca por su fachada, conocida como Fachada do Obradoiro, la obra principal del barroco español, que se encuentre en la Praza do Obradoiro, que es la plaza principal y más famosa de la ciudad.

Esta fachada se construyó para proteger el Pórtico de la Gloria de la catedral. Dentro de la catedral, se encuentra el tan conocido botafumeiro.

Fragas do Eume – Pontedeume

Las Fragas do Eume es un espacio natural situado en Pontedeume, un pueblo costero de las Rías Altas. dentro de este parque natural existen varias rutas de senderismo que puedes hacer para adentrarte en este entorno que muchos denominan mágico, porque mientras estás caminando por las sendas parece que te hayas sumergido en un bosque de algún cuento de hadas.

Una de las rutas más conocidas del parque es la Ruta dos Encomedeiros, que recorriendo las orillas del río Eume te lleva hasta el monasterio de Caaveiro, pasando por el puente colgante de Cal Grande.

El Camino de Os Cerqueiros conduce al mirador del monte de A Carboeira, con unas impresionantes vistas del Cañón del Eume. Otro de los caminos lleva a la Fervenza da Mazoca, una cascada que se encuentra en el río Sesín, el afluente más importante del río Eume. Es un lugar muy tranquilo y cargado de una belleza impresionante.

Cabo de Fisterra – Fisterra

El cabo de Fisterra, considerado por los romanos el fin de la tierra, pues era el fin del mundo que conocían, es un cabo situado en la costa atlántica, destacando por sus acantilados y las vistas hacia el mar. También se puede visitar el faro de Finisterre, que se encuentra en la cima del monte Facho.

Torre de Hércules – A Coruña

En la ciudad de A Coruña, se encuentra la conocida Torre de Hércules, una torre y faro que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2009. Son varias las leyendas que circulan sobre la construcción de este monumento. Una de ellas cuenta que Hércules llegó a las costas gallegas y, tras ganarle en batalla al gigante Gerión, enterró su cabeza.

A los pies de la torre se encuentra la Rosa de los Vientos, una escultura de gran tamaño que señala los puntos cardinales y donde se representan los siete grandes pueblos celtas con sus correspondientes iconos.

Fervenza do Ézaro – Dumbría

La Fervenza do Ézaro es una cascada que forma el río Xallas en su desembocadura al Océano Atlántico, en el municipio de Dumbría. Es una de las paradas esenciales en la visita a la Costa da Morte, y es una de las pocas cascadas de Europa que desemboca directamente en el mar.

Cabo Estaca de Bares – Mañón

El Cabo Estaca de Bares, situado en Mañón, es el punto en el que se separa el mar Cantábrico del Océano Atlántico. Es el punto más septentrional de la península, y destaca, además de por sus grandiosas vistas, por ser un lugar ideal para observar aves.

LUGO

Muralla Romana y Catedral – Lugo

La ciudad de Lugo, antigua ciudad romana, mantiene su increíble muralla, rodeando el casco histórica, y es la única del mundo que se conserva entera. Con más de 2 kilómetros, y varias puertas por las que entrar al centro, la Muralla Romana de Lugo permite a los visitantes caminar por lo alto de la misma, y disfrutar de las vistas desde ahí.

En el interior de la muralla se encuentra la Catedral de Lugo, uno de los edificios más interesantes del románico gallego por la mezcla de influencias, en cuanto a su construcción se refiere. También está situada intramuros la Plaza Mayor, que es uno de los lugares en los que se centra el vivir urbano.

Fuciño do Porco – O Vicedo

Al norte de la provincia de Lugo se encuentra la punta de Fuciño do Porco, en el municipio de O Vicedo. Se trata de un sendero que lleva a los visitantes hasta el extremo del acantilado. Con una distancia de casi 4 kilómetros, ida y vuelta, y con una pasarela de madera, se pueden apreciar las vistas del Mar Cantábrico durante el camino.

Playas das Catedrais – Ribadeo

También al norte de Lugo, en el municipio de Ribadeo, se encuentra la famosa Playa das Catedrais, un monumento natural de grandes dimensiones. Un conjunto de arcos, bóvedas y columnas se pueden apreciar, todo esculpido por la acción del mar en los acantilados.

Se puede hacer una ruta por la parte superior, pero lo que de verdad merece la pena es esperar a que baje la marea y poder caminar por la arena para contemplar la majestuosidad que nos brinda la naturaleza.

Ribeira Sacra – Lugo / Ourense

En la zona sur de la provincia Lugo y el norte de la provincia de Ourense se encuentra la Ribeira Sacra, una zona que comprende las riberas de los ríos Miño, Sil y Cabe. Es conocida por la calidad de sus vinos, elaborados principalmente con uva Mencía. Un tramo del Camino de Santiago atraviesa zonas de la ribera. Al hermoso paisaje que nos deja, también se le suma la cantidad de construcciones religiosas que en ella hay.

Cañones del Sil – Ribeira Sacra

Uno de los sitios más importantes de la Ribeira Sacra son los Cañones del Sil, una garganta en el río Sil, cerca de su unión con el río Miño. Desde la Parada del Sil se puede visualizar el Cañón desde arriba, pero también se puede recorrer en catamarán y apreciar el paisaje, repleto de viñas, desde el agua.

OURENSE

Balcones de Madrid – Ribeira Sacra

En la provincia de Ourense, pero siguiendo en la Ribeira Sacra, se encuentran los Balcones de Madrid, un mirador desde donde se puede tener una vista panorámica de una parte del Cañón y del paisaje que nos deja la ribera.

Termas – Ourense

Galicia también destaca por sus ciudades termales, entre ellas Ourense. Algunas de las termas son: Termas da Chavasqueira, Termas de Outariz, Muíño da Veiga... son un conjunto de piscinas naturales a orillas del río Miño, inspiradas algunas de ellas en las típicas casas de baño japonesas.

PONTEVEDRA

Pontevedra (ciudad)

Pontevedra, capital de la provincia con la que comparte nombre, es una ciudad con un casco histórico precioso para pasear, y con la gran mayoría de las calles peatonalizadas. Pero, además de poder caminar por sus calles, también goza de lugares en los que hacer una parada para disfrutar de ellos.

La Peregrina, patrona dela provincia y su iglesia, localizada en la Plaza da Ferraría, es uno de los templos por los que pasan los peregrinos del Camino de Santiago.

Fervenza da Toxa – Silleda

Ya antes hablábamos de cascadas en Galicia, pero la más alta de la comunidad, en cuanto a caída libre, se encuentra en el municipio de Silleda, es la Fervenza da Toxa. Para poder llegar a ella, se puede realizar una ruta que sale desde el monasterio de Carboeiro, y que nos lleva a las orillas del río Deza. El sendero se adentra en el bosque y termina en la cascada de más de 30 metros de caída.

También existe la opción de hacer la ruta más corta y sencilla, acercándose en coche hasta la bajada que lleva a la fervenza, que ya se tiene que hacer a pie, y que merece la pena para poder disfrutar de la belleza del lugar.

Monte de Santa Trega – A Guarda

En la frontera con Portugal, en el municipio de A Guarda, se encuentra el Monte de Santa Trega, una de esas visitar obligatorias cuando vienes a Galicia. En la cima de este monte se encuentra el Castro de Santa Trega, uno de los ejemplos de cultura castreña más importantes de la zona. También hay que destacar las vistas que hay desde la zona más alta, desde donde se puede ver la desembocadura del Miño en el océano Atlántico, y justo al otro lado del río se encuentra Portugal.

Islas Cíes – Vigo

Las Islas Cíes son un archipiélago situado en las Rías Bajas, formado por tres islas: Illa de Monteagudo, Illa do Fato e Illa de San Martiño. Estas islas forman el Parque Nacional Illas Atlánticas, en el que se encuentran varias playas paradisíacas con aguas cristalinas. Algunas de las actividades que se suelen hacer son el snorkel o buceo y acampadas.

Illa de Ons – Bueu

La «alternativa a las Islas Cíes» se encuentra en el archipiélago de Ons, la conocida Isla de Ons, una de las pertenecientes al Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. En ella se puede visitar el faro, situado en el Alto do Cucorno. También se pueden hacer rutas para recorrer la parte norte o sur de la isla, recorriendo acantilados, miradores, playas…

Deja un comentario