The English Game

No es solo fútbol. The English Game, serie documental creada por Julian Fellowes y disponible en Netflix, cuenta cómo nació el fútbol que todos conocemos. A través del contraste histórico y social de sus personajes, nos adentramos en un relato que nos transporta a la Inglaterra de las últimas décadas del siglo XIX.

Fuente: Goal.com

La serie comienza con la aparición de los dos personajes más importantes de la narración, así como las estrellas del fútbol de la época. Arthur Lord Kinnaird, banquero, dirigente de la FA y capitán de Old Etonians, equipo formado por jugadores pertenecientes a clases altas y Fergus Suter, primer jugador reconocido como profesional, maestro con el balón, determinante y desafiante.

The English Game se centra en la vida y trayectoria de Suter, un obrero escocés que, misteriosamente, se trasladaría a Inglaterra para jugar en el Darwen, equipo natural del condado de Lancashire. Su llegada levantaría sospechas en la sociedad, y serían ciertas. Fergus Suter recibía un salario por jugar, un hecho impensable en el fútbol de la época.

El fútbol era un juego amateur dominado por los equipos de clase alta que inventaron sus reglas. Hasta 1879, ningún equipo de clase trabajadora había llegado a los cuartos de final de la FA Cup

The English Game

El fútbol era dirigido por y para las clases más altas de la sociedad inglesa. Los futbolistas pertenecientes a esta “élite” lo jugaban por diversión. Dueños de sus normas, campeonatos y trofeos, disponían de sus días libres para competir. No fue difícil que el deporte rey se extendiese a todos los rincones de Inglaterra. ¿Quién no querría jugar al fútbol? Un balón era más que suficiente para disfrutar de un arte que cada vez, más entendían. Los obreros se sumaron a esta moda que todavía perdura. Aquellos primeros futbolistas de clase trabajadora debían renunciar a un día de sueldo si, en vez de ir a trabajar, tenían que competir. Razón por la que, bajo precariedad laboral, sin derechos o ayudas, no podían desarrollar su fútbol como lo hacían los equipos de clases altas, que acumulaban trofeos en sus vitrinas y no dejarían que equipos pequeños tuviesen la oportunidad de integrarse en el deporte.

Fergus Suter pasó a convertirse en la sensación del club, en el ídolo de masas. Y, sobre todo, en foco mediático. Su vida personal marcaría el desarrollo de su historia como futbolista. The English Game nos presenta a un Suter trabajador y misterioso y, a medida que se desarrolla la historia, conocemos los motivos por los que necesita el dinero que solo el fútbol puede darle.

El fútbol es solo un pretexto para identificar la diferencia entre clases sociales que el creador quería resaltar en su trabajo. Las tramas de los distintos personajes, los problemas de los trabajadores o el papel de la mujer en la sociedad, hacen de The English Game un relato cargado de emociones.

Una estética asombrosa y una técnica impecable para seguir a Suter o Kinnaird en el campo de juego, hará que quieras llegar al desenlace de esta historia, a la gran final de la FA Cup.

Deja un comentario