La mujer en el deporte

Hoy en día estamos acostumbrados a ver a mujeres participar en todos los deportes que conocemos. Pero también somos conscientes de que no siempre ha sido así. Las mujeres han tenido que pelear y abrirse paso a través de los prejuicios y las trabas que imponía la sociedad: no podían, o “no debían”, hacer deporte.

La historia del deporte empieza donde empieza la historia de la sociedad. La lucha de las mujeres, también, y todavía no ha acabado; aún quedan muchas diferencias entre mujeres y hombres en cuanto a salarios, relevancia o participación y aficionados. Por eso mismo, queremos hacer un breve recorrido por la historia para conocer lo que han pasado para llegar hasta el punto en el que estamos ahora.

HISTORIA

Desde los antiguos Juegos Olímpicos creados y disputados en Grecia, la mujer estaba apartada del deporte. La participación en estos juegos era exclusivamente de hombres, las mujeres casadas tenían la entrada prohibida y las solteras podían acudir como espectadoras solamente. Se dice que, para poder tener un lugar en el que competir, algunas mujeres crearon los Juegos Hereos, pero con la llegada de los romanos fueron prohibidos.

En la Edad Media, seguían con lo mismo, estaba mal visto que una mujer decidiera entretenerse con una actividad física, por lo que era prácticamente nula la participación de estas en las competiciones deportivas.

Saltándonos algunos siglos de por medio, en los que la mujer seguía relegada, llegamos al siglo XIX, donde podemos empezar a hablar del deporte moderno.

En 1896 se crean los primeros Juegos Olímpicos modernos, pero la mujer tampoco tenía cabida en ellos. El Comité Olímpico Internacional (COI) consideraba que las competiciones no eran adecuadas para ellas; como respuesta a ello, un grupo de mujeres deportistas crearon los Juegos mundiales Femeninos (que se disputaron en los años 1922 y 1926). Tuvieron mucho éxito y el COI se vio obligado a rectificar y admitir a las mujeres en las Olimpiadas.

Actualmente, el deporte femenino está cada vez más normalizado y son muchas las figuras importantes de deportistas que han cambiado la historia y que han conseguido grandes hitos. A continuación queremos destacar algunas de estas mujeres que han hecho historia en sus campos.

FIGURAS DESTACADAS

Katherine Switzer (Alemania, 1947)

Un nombre para la historia, sin duda alguna, pues con tan solo 20, y en una época en la que el sexismo marcaba el deporte, fue la primera mujer en correr la Maratón de Boston de manera oficial en el año 1967 (esto significa que estaba inscrita y corría con dorsal). Tras 4 horas y 20 minutos consiguió llegar a la meta, a pesar de que se interpusieran en su camino e intentaran que no corriese la carrera.

Katherine Switzer en su primera carrera oficial

Nadia Comaneci (Rumania, 1961)

Hizo historia en el deporte, al ser la primera gimnasta en conseguir una puntuación perfecta en una competición. Antes de esto, ya había conseguido cinco medallas en campeonatos de Europa y Estados Unidos. Pero fue en los Juegos Olímpicos de Montreal, en el año 1976, cuando consiguió entrar en la historia al conseguir el primer 10, la excelencia, y revolucionar el deporte con su hazaña.

Mirian Blasco Soto (España, 1963)

Esta ex yudoca forma parte de la historia del deporte en España, al ser la primera deportista española que logró coronarse como campeona olímpica, al conseguir el oro en yudo en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992.

Almudena Cid (España, 1980)

Es una ex gimnasta rítmica que se lleva el logro de ser la única de su categoría en participar en cuatro finales olímpicas, siendo en sus dos últimas (Atenas, 2004 y Pekín, 2008) que obtuvo el diploma.

Simone Biles (Estados Unidos, 1997)

Con tan solo 23 años, esta gimnasta rítmica puede presumir de un gran palmarés: ser veces campeona nacional, campeona olímpica en Río 2016 y cinco veces campeona del mundo, siendo la única gimnasta en haber conseguido coronarse tres veces de forma consecutiva.

Gertrude Ederle (Estados Unidos, 1905-2003)

Fue una nadadora especializada en pruebas de estilo libre, que llegó a ser campeona olímpica en 1924. Pero su gran hazaña, por la que ha pasado a la historia, es la de ser la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha.

Gertrude Ederle cruzando el Canal de la Mancha

Lydia Valentín (España, 1995)

Una vara conocida para casi todos los españoles (por no decir todos). Esta deportista, que compite en halterofilia, tiene un gran palmarés que demuestra por qué es parte de la historia del deporte de nuestro país: campeona olímpica en Londres 2012, tetracampeona de Europa en los años 2014, 2015, 2017 y 2018 y bicampeona del mundo en 2017 y 2018.

Venus y Serena Williams (Estados Unidos, 1980 y 1981, respectivamente)

Estas hermanas son dos de las caras más conocidas en el mundo del tenis. Tanto juntas como por separado sus números son impresionantes. Poseen entre las dos 8 medallas olímpicas; Venus, por su parte, ha ganado de forma individual 7 Grand Slam, mientras que Serena se lleva la corona con 23 títulos de Grand Slam.

Charlotte Cooper (Inglaterra, 1870-Escocia, 1966)

Esta tenista fue una de las encargadas de abrir el camino a las mujeres en el tenis. Disputó 11 finales de Wimbledon, ganando el título 5 veces. Además, fue la primera mujer en la historia en ganar una competición olímpica en una prueba individual en los Juegos Olímpicos de París, en 1990.

Marta Vieira da Silva (Brasil, 1986)

Una de las futbolistas más importantes y destacadas de la historia. Su palmarés deportivo es realmente amplio, tanto en equipo como individual. Con sus clubes, ha ganado (entre otras cosas) varias ligas, la Champions League con el Umea IK y la Copa Libertadores con el Santos; con su selección ha logrado 3 Copa América, 2 platas en los Juegos Olímpicos y 2 oros en los Juegos Panamericanos. Individualmente se pueden destacar sus 5 premios a Jugadora Mundial de la FIFA, un FIFA Balón de Oro, varias botas de Oro y el The Best a mejor jugadora de la temporada en 2018.

Marta Vieira y sus compañeras en la selección de Brasil

Deja un comentario