¡Por Narnia y su banda sonora!

Es cierto que me encanta el cine, ¿a quién no? Pero, de igual modo, siento una conexión mucho mayor con la música, por ello, siempre me fijo en las bandas sonoras originales de toda aquella obra cinematográfica que veo. Volvamos a nuestra infancia, a Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, y sumerjámonos en su banda sonora. Escuchadla mientras leéis este artículo que os traigo con toda mi ilusión, pues se trata, sin lugar a dudas, de mi saga favorita. ¡Por Narnia!

The Blitz, 1940

La película abre con The Blitz, 1940, una pieza que crece dramáticamente con fuertes sonidos de metales y el propio ruido de los aviones alemanes bombardeando el cielo londinense. Esta primera escena nos sitúa en la Segunda Guerra Mundial. Una madre y sus cuatro hijos deben huir de su propia casa en mitad de la noche para esconderse en el búnker que ellos mismos han construido. En la última parte de la pieza, el ruido desaparece para presentar, con un sonido suave, triste y dramático, a nuestros protagonistas, los Pevensie.


Evacuating London

Este tema, dividido en dos partes totalmente diferenciadas, supone el cambio en la vida de los hermanos Pevensie. En la primera parte, las melodías melancólicas de piano y clarinete envuelven la escena de la despedida. Los niños abandonan su ciudad natal para encontrar un refugio y estar a salvo del conflicto bélico. En la segunda se introduce la aventura. Los títulos de la película aparecen acompañados de las cuerdas y la voz hipnótica de Lisbeth Scott.

The wardrobe

La escena del descubrimiento del armario por parte de Lucy es suave a la vez que imponente. Una dulce y mágica melodía de flauta y clarinete acompañan este momento y, cuando Lucy entra por primera vez en Narnia, la música cambia. Nos adentramos en un mundo lleno de fantasía, los coros e instrumentos de cuerda acompañan a la flauta, creando una atmósfera mágica, totalmente distinta a la del mundo que ha dejado.

A Narnia lullaby

Cuando Lucy conoce al señor Tumnus, este le invita a su cueva. El frío impregna Narnia y los corazones de sus habitantes y, junto a la hoguera, el único lugar cálido del duro invierno, el fauno interpreta una nana. El sonido del duduk se adueña de Lucy, que es capaz de percibir la magia de Narnia en figuras emergentes del fuego. Cuando el tempo acelera, la dulce nana termina por convertirse en una pesadilla.

The White witch

Como no podía ser de otra manera, la canción elegida para la Bruja Blanca, Jadis, es tenebrosa. Podemos conocer su interior a través de ella. Los instrumentos juegan para crear una atmósfera de misterio y miedo. La flauta instaura un momento más dulce, pero los metales y percusión rompen con cualquier delicadeza a través de disonancias para mostrar el lado real de la bruja.

From Western Woods to Beaversdam

La voz de Lisbeth Scott vuelve a ser protagonista en esta pista. Los instrumentos son solo acompañantes de la atmósfera que sucede progresivamente en la canción. La flauta aparece a mitad de la pista para cambiar su sentido. Una melodía melancólica anuncia la esperanza en Narnia, que todavía tardará en llegar. Narnia necesita a Aslan.

Father Christmas

Papá Noel se presenta ante unos Pevensie completamente emocionados. La Navidad ha vuelto a Narnia y la música entona una oda a la felicidad que produce el regreso de los renos. La pista comienza con el sonido de las campanillas y los coros, hasta llegar a un tema solemne según los hermanos reciben sus regalos.

To Aslan’s Camp

Uno de los momentos más importantes de la película necesita un tema heroico, y Gregson Williams sorprende con esta pieza que jamás podremos olvidar. El tema comienza cuando Peter utiliza su espada en el río en un momento de máxima tensión, y sigue de una forma más pausada cuando las maderas toman protagonismo acompañando a la primera aparición de Aslan.

Knighting Peter

Tras un inicio de las cuerdas, los metales se apoderan de la pista para representar un momento oscuro y misterioso, el de la aparición de los lobos. Cuando el fragmento vuelve a cambiar, el peligro ha llegado a su final. Las maderas se hacen protagonistas e interpretan el tema de los Pevensie, más pausado y sereno. Es imposible no emocionarse en esta escena, pues Peter es nombrado caballero.

The Stone Table

Una melodía triste y un coro lejano, nos avisan de que el momento más duro de la película está a punto de ocurrir. La percusión, acompañada de los cánticos de los súbditos de la Bruja Blanca, anuncian la muerte de Aslan. Se crea un crecendo a lo largo de la pieza, en el que todos los instrumentos aportan un dramatismo que acentúa este momento crucial en la película. La Bruja Blanca ha acabado con Aslan.

The Battle

La pista más recordada por los fans de Las crónicas de Narnia comienza en un tono fúnebre y misterioso del tema heroico realizado por las cuerdas. Antes de llegar al primer minuto, se incorpora el resto de la orquesta, Narnia está preparada para luchar. Los coros tan imponentes y los pasajes en los que cada instrumento se alterna el protagonismo, hacen de esta pieza la joya de la corona de la saga. Los momentos más pausados y dramáticos nos hunden, pero el ejército de Aslan y los hermanos Pevensie nunca se dan por vencidos, resurgen acompañados de las melodías más dulces de las flautas y clarinetes. La parte final cambia por completo, pues la pieza ya no evoca esa sensación de dramatismo, sino la de acción y lucha. La batalla termina, y un fragmento suave acompaña a los hermanos Pevensie. La Bruja Blanca ha sido derrotada. Narnia ha ganado.

Only the Beginning of the Adventure

La última pieza instrumental de Las Crónicas de Narnia recoge los fragmentos más importantes de la película. La orquesta interpreta el motivo de los niños, el de Aslan, Narnia y, por último, el tema heroico de la guerra. Los coros son sobresalientes, tal vez, uno de los puntos clave en esta banda sonora. Los instrumentos son brillantes, destacan en todos y cada uno de los pasajes. La película llega a su fin. Narnia es libre, el sol vuelve a los valles y las playas y los hermanos Pevensie, salvadores de su nuevo mundo, son nombrados reyes de Narnia.

Deja un comentario