The Social Dilemma


Desde hace unos días, esta película documental estrenada en enero de 2020 en Netflix, dirigida por Jeff Orlowski y escrita por Orlowski, Davis Coombe, y Vickie Curtis ha dado de qué hablar debido al comunicado que ha publicado Facebook al respecto. Y a raíz de eso, todo el mundo ha empezado a debatirlo.

Pero, ¿qué cuenta exactamente este documental y cuál es el dilema de las redes?


De primeras, nos presentan a diferentes personas que se dedican al mundo de las tecnologías y las redes, que han trabajado para compañías como Google, Facebook o Pinterest y son exvicepresidentes, CEO’s o antiguos jefes de departamentos.

Van alternando entre las declaraciones y entrevistas con imágenes de archivo de diferentes noticias del mundo y una historia ficticia que se centra en la vida de Ben, un adolescente promedio que consume redes sociales. Hasta ahí todo bien, hasta que Ben empieza a consumir un contenido de fuerte carácter político, violento y conspiranoico, que le lleva hasta una manifestación, alejándole de otras interacciones sociales como hablarle a la chica que le gusta o entrenar con el equipo del insti.


Vemos cómo la influencia de las redes es tan grande como para movilizar masas de gente tan enormes. ¿Cómo una persona puede sentirse mal porque no tiene los likes y la aceptación de 2500 personas que ni la conocen? Y, sin embargo, pasa. Y más de uno se podría sentir identificado. Cómo las fake news se están haciendo un hueco en la sociedad, una sociedad tan hiperconectada que nadie puede identificar un bulo entre tantos datos e información o cómo caemos irremediablemente en el “agujero negro” del scroll down o el scroll inverso hacia arriba para refrescar la página y ver qué contenido nuevo surge, o los vídeos que se reproducen a continuación, uno tras otro, sin ningún fin.


Acabamos teniendo tal dependencia del contenido que estas redes nos proporcionan que nos es muy difícil, o incluso, casi imposible, salir.

¿Cómo te despiertas de Matrix si no sientes que estás en Matrix?

Tristan Harris

Me ha gustado mucho cómo han ilustrado a partir del personaje de la Inteligencia Artificial, al sistema que te recomienda una y otra vez contenido, como si estuviera ejerciendo sobre ti cierto poder o coacción mediante nuevas notificaciones para que estés pendiente del móvil. “Si no pagas por el producto, es que el producto eres tú”. Y esta ha sido la principal queja de Facebook en los últimos días, pues alegan que no pretenden generar dependencia alguna. Sin embargo, está en manos del espectador y usuario decidir por sí mismo.

El final del documental, después de analizarlo todo desde una perspectiva muy crítica, que tal vez roce la negatividad extrema, pero con razón, todos los entrevistados coinciden en que parte del modelo que siguen las redes sociales y las empresas tecnológicas debería y puede cambiar, siempre que haya personas dispuestas a hacer ese cambio posible. Y también, todos recomiendan que desactivemos las notificaciones del móvil. O lo más radical, ¡desinstalarlo todo!


Recuerda seguirnos en Instagram y Twitter en @cams_magazine.
Just kidding!

Deja un comentario