Dani Terzo: «Tocar en Madrid es lo mejor que me ha pasado»

Dani Terzo salió de su país natal, Venezuela, hace ya tres años. La música se transformó en su forma de vida, pues desde entonces, todos los días salía a tocar a las calles. El destino lo llevó a Madrid, y ahora disfrutar de lo que siempre ha amado, tocar en las calles, pero también de tener la oportunidad de crear su propia música.

¿Cómo nació tu pasión por la música? ¿Quiénes fueron tus referentes?

No tengo un recuerdo específico. Pero desde muy pequeño, mis padres siempre me incentivaron a pertenecer a grupos musicales del colegio. Mi padre tomaba la guitarra o el cuatro venezolano y se ponía a cantar, por lo que, desde niño, tuve la música muy presente en mi vida. A los doce años, empecé a formalizar grupos de música en el colegio.

La mayoría de mis referentes son latinoamericanos, ya que yo soy de Venezuela. Desde muy pequeño me gustaban Marc Anthony, Andrés Cepeda, Simón Díaz…Y en España, mi artista favorito es Dani Martín. Cuando lo conocí, pertenecía a El canto del loco, me encantaban todas sus canciones. Una de las razones por las que vivo en Madrid es él.

¿Qué te trajo a las calles de Madrid? ¿Cómo fueron tus inicios?

Mis inicios cantando en calles son anteriores. Salí de Venezuela hace tres años, y empecé a cantar en las calles de Perú. Había cantado en escenarios en Venezuela, pero cantar en la calle es muy distinto. Te expones a toda la gente que está pasando, y conectar con ellos tan rápido es muy bonito. Luego viví unos meses en Francia y el corazón y la sensación de ver amigos que cantaban en Madrid me recordaron a los sueños que tenía de pequeño, cuando quería vivir en Madrid. Agarré mi maleta y mi guitarra y llegué a Madrid. Tocar aquí es lo mejor que me ha pasado.

¿Qué has aprendido tocando en la calle que no pueda aprenderse en otro lugar?

Tocando en las calles aprendes muchas cosas. La primera de ellas, a valorar cada instante de tu vida. Ese momento en el que estás compartiendo tu música con miles de personas que pasan por la calle con emociones totalmente distintas. Aprendes a escuchar a los demás y a valorar tu vida.

¿Qué características crees que han sido esenciales para conquistar a tu público?

Ser auténtico. A la gente le gusta mucho la transparencia, ver cómo interpretas la música, qué tan sensible eres. La gente siempre conecta con la verdad.

¿Recuerdas algún momento muy especial?

He vivido momentos muy especiales. El primero que viví en Madrid, recuerdo que fue cantando en Gran Vía. Se acercó una señora de Venezuela que estaba haciendo turismo y se puso a llorar cuando me escuchó cantar. La situación política del país, el imaginar que a muchas personas nos ha tocado irnos y buscarnos la vida. Supongo que le tocó esa emoción. Se acercó, me dio un abrazo y hoy en día seguimos teniendo contacto.

¿Cómo es el día a día de un artista callejero?

Hay muchos tipos de artistas callejeros. Unos que lo hacen por necesidad, otros por vocación y otros que lo hacen como estilo de vida. Yo al principio, lo hice por necesidad. Cuando salí de Venezuela, dejé todo allí. Mis títulos y estudios ya no valían aquí. Y aún no tenía permiso para trabajar en España, por lo que intenté ganar el dinero haciendo lo que me gustaba, la música. Actualmente, llevo tres años viviendo de la música callejera. El día a día tiene que ser con mucha disciplina. Tienes que cuidar mucho tu salud. Cantas en las calles, en el metro, en bares o en escenarios. En todos los rinconcitos que nos dejen, ahí estamos nosotros. Mientras pueda, seguiré tocando en las calles.


¿Cuándo decidiste que era buen momento para saltar a los estudios?

Siempre quise hacerlo desde niño. Estando ya en Madrid y, por el destino, encontré a un gran amigo de mi ciudad natal, y actualmente es mi productor. Madrid me dio la oportunidad con él la oportunidad de hacer este proyecto.

¿Nos puedes contar acerca de tu proceso de composición? ¿Cómo consigues inspiración?

Pienso que la inspiración llega de distintas formas. Puedes estar sentado tomando café y de repente se te mete una melodía en la cabeza. Comienzas a escribir historias personas, o no personales. Es lo bonito de escribir sobre lo cotidiano. Siempre dicen “todos los latinos y españoles cantar solo sobre amor”, pero es que el amor es lo que nos mueve, lo que nos emociona. Está en el día a día de cada persona.


¿Qué quieres transmitir con tu música?

Siempre me he considerado una persona muy romántica, el amor es el motor que me mueve. Quiero que mi música sirva para que la gente se sienta identificada en su día a día con cualquier emoción que tenga.

Tu primer sencillo, Ana, ya acumula 8000 visualizaciones en YouTube, ¿esperabas ese recibimiento?

En un principio yo decía, “me siguen 4.000 personas en Instagram, me tienen que escuchar esas 4.000 personas. A partir de ahí, ya es ganancia”. Es asombroso que ya sea el doble. Todos los días me escucha gente nueva en las calles. Estoy muy contento con el recibimiento de Ana.

Sabemos que estás preparando más música. ¿Nos puedes hacer un adelanto? ¿Con qué estilo la definirías?

La música es rica en todos sus aspectos y ritmos como para encasillarte en uno en específico. Me gustaría trabajar la fusión de elementos de música españoles con latinoamericanos. Quiero que sepan de dónde vengo y dónde estoy.

La próxima canción llega con una onda muy fresca, y tiene por nombre Lorena. Es muy distinta a Ana. Es más dinámica, en un ritmo de folk fusionado con pop, tiene palmas flamencas en el estribillo…es mi favorita hasta el momento. Hemos dedicado mucho tiempo y mucho amor a esa canción.


¿Tus próximas canciones seguirán alguna temática?

Decidí ponerle a todas las canciones el nombre de una chica. Esta iniciativa nació porque el día que terminé de grabar mi primera canción, me llamó mi familia para decirme que mi abuela había muerto. Entonces quería que mi primera canción fuese en su homenaje, Ana. Ella siempre me hablaba del valor y la importancia de respetar a las chicas al igual que a los chicos. A raíz de eso, decidí poner el nombre de chicas a mis canciones en honor a todas las mujeres que día a día ríen, lloran, trabajan…, creo que las canciones no podrían tener mejores nombres.

¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?

Seguir haciendo música. Quiero sacar un EP a mediados de 2021 para poder hacer conciertos de presentación, así la gente puede ver a Dani Terzo en shows. Me gustaría también intentar presentarme a un casting para un talent show en España.

Para terminar, nos gustaría que hicieses una reflexión o un llamamiento a los lectores de CAMS para que se animen a compartir con los artistas callejeros.

Recomendaría que aprecien el arte que tienen en las calles. Así como yo, que soy un músico con muchos sueños y muchas cosas que mostrar, hay muchos más que son extremadamente buenos y muy profesionales, o músicos que han tocado con grandes artistas y, cuando los ves en la calle, ni te lo imaginas. Madrid es una ciudad super especial para los músicos de calle, la gente lo recibe muy bien. Espero que lo sigan haciendo así de bien porque nos alegra muchísimo y conseguimos un ambiente precioso.

Deja un comentario