Y, el último hombre

Brian K. Vaughan y Pía Guerra


¿Y si todos los hombres desaparecieran de la faz de la tierra? Con esa premisa empieza esta historia de ciencia ficción. En un abrir y cerrar de ojos, todas las formas de vida con el cromosoma Y se desploman y caen muertos al suelo.

Tras este extraño genocidio en el que la mitad de la población mundial ha fallecido, el mecanismo que hacía moverse al mundo se ha detenido, y una nueva sociedad de mujeres deberá recoger los pezados del antiguo mundo y volver a ponerlo en marcha.

Sin embargo, un joven llamado Yorick y su mono capuchino Ampersand, han logrado sobrevivir a esta “plaga”. Ahora se ha convertido en la persona más importante del mundo, bien como trofeo, bien como objetivo. Pero para Yorick, la persona más importante del mundo es su novia Beth, que se encontraba en Australia cuando todo sucedió, y no descansará hasta llegar junto a ella.



Sin duda, la idea principal de esta historia es muy atractiva. Nos encontramos en un mundo colapsado, gobernado solo por mujeres que se han tenido que adaptar a esta nueva realidad. Y en este mundo encontraremos a dos villanas principales: Alter, una general israelí que querrá hacerse con Yorick sea como sea, para tener el control de la reproducción como una táctica militar; y Las Hijas de las Amazonas, un grupo sectario y ultrafeminista que quiere liberar al mundo del yugo masculino acabando con la vida de Yorick.

Cabe destacar que el título del volumen hace referencia al cromosoma Y, además de al nombre de nuestro protagonista y al nombre de su mono, Ampersand, el nombre en inglés del símbolo &. Además, el nombre de Yorick viene de un personaje secundario de Hamlet, concretamente la famosa calavera.


Lleno de ingeniosos diálogos, con ciertos toques de humor e interacciones espléndidas entre los personajes, además de unas ilustraciones muy bien cuidadas, Y, el último hombre, nos hace querer leer cada vez más, pues a cada paso que da Yorick puede haber un peligro oculto o una mano amiga. Por no hablar de los grandes interrogantes que giran alrededor de la trama principal: ¿Qué fue lo que mató a todos los hombres del planeta? ¿Por qué a Yorick y a Ampersand no les afectó? ¿Llegará a Australia? ¿Estará Beth bien?

Deja un comentario