Leyendas de Galicia: Torre de Hércules

Galicia es tierra de mitos y leyendas. Cada pueblo, cada monumento, cada costumbre… todo, o prácticamente todo lo que pertenece a estas tierras lleva una leyenda de la mano para explicarnos el por qué: desde las famosas meigas o los trasgos a historias sobre el diablo y sus andanzas.

Una leyenda que todo gallego conoce, e incluso fuera de Galicia hay quien tiene constancia de ella, es la de la Torre de Hércules.

Situada en A Coruña, la Torre de Hércules es un faro romano del siglo I (el más antiguo del mundo en funcionamiento), que con sus 55 metros de altura sigue auxiliando a los barcos que navegan por la costa gallega con su luz.

Con tal antigüedad, es fuente de muchas historias y leyendas, pero la más conocida es la que Alfonso X el Sabio narraba en su Estoria de Espanna, allá por el siglo XIII, donde explicaba la razón del levantamiento de este faro: la victoria de Hércules sobre Gerión.

Cuenta la leyenda que, bajo el mandato del rey Gerión, un gigante conocido por ser un mal rey y un tirano, los propios pobladores de esta zona de Galicia, que vivían atemorizados ante el poder del coloso, pidieron ayuda a Hércules, para poder librarse de él.

Fue entonces cuando Hércules llegó a Galicia, en A Coruña, y se enfrentó en combate al soberano de la Península Ibérica, una dura lucha que duró tres días y tres noches. Con la victoria del héroe romano, este decidió cortarle las tres cabezas y enterrarlas.

Posteriormente, para celebrar la hazaña y el triunfo, decidió levantar un túmulo coronado por una antorcha, que pasaría a ser la propia Torre de Hércules, justo encima del lugar en el que habían sido enterradas las cabezas de Gerión.

También cuenta la leyenda que, después de esto, Hércules pidió que se ocupara la villa que se encontraba cerca de este monumento. El primer habitante en llegar fue una mujer llamada Cruña, de donde viene el actual nombre de A Coruña.

Tal es la importancia de este relato, que en el escudo de la ciudad se puede ver el gran faro, y en la piedra de abajo una calavera con corona: la cabeza del rey Gerión.

Escudo de A Coruña con la Torre de Hércules y la cabeza del rey Gerión

Deja un comentario