Regala cultura: recomendaciones de libros

Sin duda 2020 ha sido un año distinto, pero se dice que mientras hay vida hay esperanza y como todo ya está llegando a su fin. En los meses que estuvimos encerrados en casa nos dimos cuenta que sin cultura no podemos vivir y si hay libros, hay esperanza. Por ello, desde CAMS queremos recomendaros seis libros de distintos géneros para que regaléis cultura a vuestros seres queridos y amigos.

El infinito en un junco- Irene Vallejo

En noviembre, la filóloga Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo por su libro El infinito en un junco. Se trata de una magnífica y detallada historia del libro en la que participan innumerables personajes durante treinta siglos. Es un libro de viajes que contagia la fascinación por la Biblioteca y el libro como riqueza cultural y espiritual. La escritora se centra en este objeto que simboliza poder a lo largo de la historia, tratando así la persecución o la censura.  El amor a los libros y a la lectura son símbolo de estas páginas y por ello es imprescindible que la lista de recomendaciones empiece con Irene Vallejo

Título: El infinito en un junco
Autora: Irene Vallejo
Editorial: Ediciones Siruela
Páginas: 452
Fecha de publicación: septiembre 2019

2. Poética. Construcción de una lírica- Joan Margarit

No podía faltar en esta lista Joan Margarit (Sanaüja,1938), galardonado con el Premio Cervantes 2019, uno de los poetas catalanes más leídos actualmente en España. Si os apasiona la poesía, no dudéis en regalar su Poética porque es una obra auténtica, autobiográfica y llena de vida, que trata sobre el significado de la poesía misma en ojos del poeta. Como dice Joan Margarit «La libertad es una librería». Adentraos en su mundo y el de sus palabras mágicas. 

Título: Poética. Construcción de una lírica
Autor: Joan Margarit
Editorial: Arpa
Páginas: 400
Fecha de publicación: marzo 2020

3. La hija de la española- Karina Sainz Borgo

Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982) es mi descubrimiento de este año. Su libro La hija de la española me brindó la posibilidad de conocer una escritora sensacional con una prosa desgarradora. Su novela está presente en esta lista porque para entender el presente de alguien, muchas veces es necesario comprender su pasado. Es una historia dolorosa de cómo huir del infierno y convertirse en otra persona: la supervivencia es nuestro último aliado.

Título: La hija de la española
Autora: Karina Sainz Borgo
Editorial: LUMEN
Páginas: 200
Fecha de publicación: marzo 2020

4. Ya sentarás cabeza. Cuando fuimos periodistas (2006-2011) – Ignacio Peyró

En los últimos meses del año, Ignacio Peyró, periodista y actual director del Instituto Cervantes de Londres, está en boca de muchos y no será porque no se lo merece. Con su gran labor intimista en Ya sentarás cabeza. Cuando fuimos periodistas (2006-2011) ha conquistado a sus lectores de nuevo. Es un diario que narra el paso de la juventud a la edad adulta, mezclando así sus experiencias en el ámbito profesional.

“Una misión como escritor: que lo hermoso no quede sin decirse”.

Ya sentarás cabeza. Cuando fuimos periodistas (2006-2011)
Título: Ya sentarás cabeza. Cuando fuimos periodistas (2006-2011)
Autor: Ignacio Peyró
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 576
Fecha de publicación: septiembre 2020

5. Música, sólo música- Haruki Murakami y Seiji Ozawa

En este libro de diálogos, Murakami (Kioto, 1949), se encarga de la tarea más abstracta, mientras que Seiji (Shenyang, 1935), explica la parte teórica, entre la que cuentan la lectura de las partituras, el ritmo de cada instrumento en las orquestas, la manera de dirigir de cada director, etc. Todos estos detalles hacen que el libro sea peculiar y muy interesante para enriquecer la cultura general. Además, en Spotify se puede escuchar la lista de reproducciones de las obras que se comentan en el libro y es una experiencia sensorial única. Música, sólo música está escrito para amantes de la música clásica y podría ser un estupendo regalo para terminar el año.

Título original: Ozawa seiji-san to, ongaku ni tsuite hanashi o suru
Título: Música, sólo música
Autor: Haruki Murakami y Seiji Ozawa
Traducción: Fernando Cordobés y Yoko Ogihara
Editoria: Tusquets Editores S.A
Páginas: 336
Fecha de publicación: octubre 2020

6. Emocionarte. La doble vida de los cuadros- Carlos del Amor

Emocionarte, del periodista Carlos del Amor (Murcia, 1974), cuenta la vida de sus cuadros favoritos en este apasionante libro. Con un estilo sencillo y entusiasta el escritor revela las dos llaves para abrir nuestra puerta y dejar que el arte decore nuestra vida, en estos momentos, por desgracia, más gris de lo normal. Tenemos la necesidad de salir de nuestra rutina y embarcarnos en el mundo de los lienzos que nos sonríen desde las páginas de este magnífico libro.

“No hay nada peor para una sociedad que un pasado derrotado, un presente cabizbajo y un futuro dormido”.

Emocionarte
Título: Emocionarte. La doble vida de los cuadros.
Autor: Carlos del Amor
Editorial: Espasa Libros
Páginas: 232
Fecha de publicación: octubre 2020

Deja un comentario