Una navidad al son del jazz de Sinatra

En fechas tan señaladas como es diciembre, la sociedad siente una enorme necesidad por adaptar su recopilatorio musical a la estación en la que se encuentran, y la llegada de la Navidad se convierte, sin duda, en un hito al que rendirle culto con nuestras canciones. Francis Albert Sinatra, conocido popularmente como Frank Sinatra, fue un referente en todo lo relacionado con la música jazz, el swing o el easy listening, y durante varias décadas de los 1900, nos regaló con su voz las mejores adaptaciones de los villancicos más populares que hoy en día escuchamos.  

Acostumbrados al sonido de George Michael o Mariah Carey, el cantante natural de Nueva Jersey dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico e innegable en todo aquello que respecta a la interpretación vocal masculina de las melodías, y su impacto y popularidad llegó a ser inmenso en todo el globo. 

Él es el mejor cantante del siglo XX

Robert Christgau , crítico musical

Para aquellos amantes de los grandes clásicos, la legendaria voz de Sinatra es la mejor propuesta que uno puede escuchar durante estas festividades. Es cierto que otras grandes voces de la historia han creado canciones de ámbito navideño; el rey del rock, Elvis Presley, rendía su propio homenaje a la estación con el imborrable Santa Claus Is Back In Town, Brian Johnson, con sus inseparables AC/DC, pedían a su mujer de rojo en el conocidísimo Mistress For Christmas y, mientras, John Lennon, el enigmático cantante de The Beatles, exigía el fin de la guerra con su Happy Xmas (War is over). Por su parte, nuestro carismático protagonista, Sinatra, nos regalaba el que es considerado como uno de los mejores discos de recopilación navideña, A Jolly Christmas.  

Francis Albert Sinatra

Sinatra se atrevió a versionar villancicos modernos de distintos géneros. Con su habitual talento y perspicacia, por todos era conocido que aquel público de la década de los 40s se hallaba deseoso de melodías que iluminasen las tan señaladas fechas. Asimismo, el artista de Hoboken se atrevió, en 1944, a versionar el tema de Bing Crosby ‘White Christmas’, con absoluto éxito.  

Más adelante, en 1984, con su álbum titulado Christmas Songs by Sinatra, en el cual nos ofrecía su mejor versión de los más galardonados temas clásicos —Jingle Bells, Silent Night, Santa Claus Is Coming To Town, e incluso el católico Adeste fideles—, los cuales crítica y oyentes elogiaron como cabía esperar.  

Su estilo, desde sus más tiernos orígenes, sintetizó quince años de influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música pop que empezaba a escucharse y hacerse sonada en medios como la radio. Su tono de voz, muy cercano al bajo-barítono, le permitía transmitir multitud de sensaciones que apoyaba con una sublime capacidad de interpretación. 

En Sinatra, cualquier tipo de consideración vocal e, incluso, musical, resulta secundaria respecto de la que es su misión principal: contar una historia de la forma más expresiva posible

Will Friedwald

En 1957, el cantante volvió a deleitarnos con otro disco especial para esta época del año: A Jolly Christmas from Frank Sinatra. Títulos totalmente novedosos como fueron Mistletoe and Sally o The Christmas Waltz dejaron un legado importante para la música jazz. En este nuevo disco, su estilo único y tono supusieron una progresión en toda regla de sus anteriores etapas, especialmente como cantante melódico que se especializó en letras románticas, interpretadas con la suficiente expresividad para hacer de ellas sus creaciones más características. 

Por último, hace apenas tres años, un último disco presentó al mejor de todos los Sinatras hasta ahora escuchados. Ultimate Christmas supone una de las mejores recopilaciones de sus temas de todos los tiempos. Las icónicas grabaciones que recoge la producción abarcan todas sus épocas desde 1954 a 1991,  y algunos de sus títulos más sublimes aparecen bajo títulos como I’ll be Home For Christmas, Have Yourself A Merry Little Christmas, It Came Upon a Midnight Clear o Whatever Happened To Christmas.  

La importancia que supone el clásico Frank Sinatra en la cultura actual y posterior es tan marcada que, aún hoy, sirve de inspiración para multitud de autores. Sinatra puede constituir, en sí mismo, un elemento de la cultura popular, y su música un legado que ha pasado ya a los libros de historia musical, ¡y en CAMS tenemos claro cuál va a ser nuestra banda sonora por excelencia durante esta Navidad! 

Deja un comentario