Proyecto Perrutis: un nuevo comienzo

Proyecto Perrutis Logo

Proyecto Perrutis es una asociación que promueve actividades saludables para jóvenes y menores enfocada a la prevención de consumo de alcohol y otras drogas. La principal actividad es a través de la educación canina, los alumnos educarán a sus propias mascotas, lo que les brindará la posibilidad de disfrutar de ellas y así practicar un ocio más saludable.

David Valera Fraile, agente policial local de Rivas-Vaciamadrid y agente de la unidad canina (ahora inexistente), fue el creador de la asociación. En su día a día veía la cantidad de adolescentes consumiendo alcohol y otras drogas, por lo que se le ocurrió formar Proyecto Perrutis. Éste ofrecería a estos jóvenes la posibilidad de tener ocupaciones más sanas a través de la educación canina. Esta alternativa evitaría que, en su tiempo libre, se dedicaran a consumir estupefacientes.

David Valera y Emilio Ortiz con Tana

Emilio Ortiz, ex-componente del grupo de rock Mago de Oz y psicoterapeuta formado en Proyecto Hombre, habitualmente visita los institutos de Rivas, y alrededores, dando charlas sobre el asunto de las drogas. En ellas cuenta su historia, puesto que él también sufrió de drogodependencia, y actualmente es motivo e incentivo de que quiera ayudar a los muchachos a prevenir y frenar el consumo de drogas. En una de estas charlas, David conoce a Emilio y le propone formar parte de la asociación Proyecto Perrutis. Es así como comienza un gran colaboración en la que, con David como presidente y Emilio de vicepresidente, se transmitirán valores saludables y positivos a todo el que participe en ella.

Educación Canina con Proyecto Perrutis

Tras tres cursos muy motivadores y con resultados muy satisfactorios, la demanda de familias que necesitaban este servicio aumentó en enormes números. Este proyecto nunca cobraba a las familias, por lo que no disponían de ingresos suficientes para seguir adelante. No daban a basto y tuvieron que congelar el proyecto.

Ahora, Emilio Ortiz a vuelto a activar el proyecto. De momento las actividades no están en funcionamiento, pero Emilio como terapeuta sigue tratando a familias que requieren su ayuda. Seguirá visitando institutos para dar talleres sobre adicciones, ya sea a las drogas o a, por ejemplo, el teléfono móvil y las redes sociales. Poco a poco intentarán volver a lo que era antes Proyecto Perrutis incluyendo las actividades de educación canina y otras como talleres de fotografía en la naturaleza u organizar conciertos benéficos. También propondrán charlas informativas sobre las adicciones y otros temas interesantes como el mundo de la música detrás de los focos.

Taller informativo de Proyecto Perrutis sobre las adicciones

La labor de David Valera y Emilio Ortiz es muy importante, pues hoy en día el consumo de estupefacientes entre los jóvenes se está normalizando. Así también ayudan a familias a tener una relación más saludable entre ellas y con ellos mismos, lo que implica no solo salud física sino también mental. El objetivo de Proyecto Perrutis es expandirse por más municipios y así poder alcanzar su objetivo principal que incita a la vida sana y la educación canina.

Un comentario en “Proyecto Perrutis: un nuevo comienzo

Deja un comentario