El vuelo de la mariposa

Sinopsis

A veces, el amor es más fuerte que el destino.

Y el destino es generoso con quienes lo merecen.

Después de la muerte de su gran amor, Julia piensa que su vida también ha terminado. Pero su viaje no ha hecho más que empezar. Y es que el destino puede cambiar en unos segundos y ofrecerte una nueva oportunidad para ser feliz.


La tragedia ha golpeado a Julia donde más duele: en el corazón. Rota por la pena, regresa al pueblo de su familia, cerca del mar, para intentar sanar las heridas en compañía de los suyos. Allí descubre la correspondencia entre sus abuelos, Miguel y Candela, separados hace años cuando él tuvo que emigrar a Alemania, donde falleció repentinamente. Ahora que su abuela está enferma, Julia decide seguir las pistas de las cartas para conocer la verdad sobre la muerte de su abuelo. Pero lo que descubrirá será mucho más sorprendente de lo que piensa, un secreto capaz de dar un vuelco a su existencia y abrir por fin la puerta a la esperanza. 

Son las personas que creen en nosotros las que nunca debemos dejar marchar

David Olivas
El vuelo de la mariposa de David Olivas
Portada de «El vuelo de la mariposa»

El vuelo de la mariposa

En ocasiones, un momento que pasa tan rápido como un tren por la vía nos cambia la vida por completo. Sin fuerzas para continuar con su vida debido a la pérdida de su gran amor, Julia deberá afrontar un duelo. Desde las primeras páginas se nos presenta una mujer rota de dolor, cansada para continuar con su vida o trabajo tras la muerte de Carlos, sintiendo que nadie comprendería ese agujero negro en su corazón.

Los primeros meses en casa son aterradores, Julia no se atreve a guardar las cosas de Carlos, ni si quiera el libro que descansaba en su mesita de noche y dejó a medias, al igual que su vida junto a ella. La ropa, las fotografías, sus discos…aún siguen allí, y es lo que le hace pensar que algún día volvería, que todo ha sido una pesadilla.

Cada segundo pasa lento y, rota por el dolor, decide alejarse de Gijón para volver a casa. Sabe que la sal del mar de Cudillero le ayudará a curar sus heridas y recomponerse antes de volver al trabajo. Una vez allí, arropada por el abrigo de su familia y, sobre todo, de su abuela, descubrirá algo que le cambiará la vida, a ella y a todos.

Miguel, su abuelo al que jamás conoció, tuvo que emigrar a Alemania para poder mantener a su familia, donde murió antes de volver a reunirse con su mujer e hijos. Desde allí, siempre enviaba cartas a su abuela, diciendo lo mucho que los echaba de menos y hablando de su mariposilla, Julia, que estaba a punto de nacer. Julia comienza a leer todas las cartas que le ha dado su abuela con la intención de comprender su dolor, y pronto descubre algo que le dará un vuelco a su vida. Las cartas tienen fallos, los párrafos están desordenados, las fechas no coinciden…

Impulsada por su amor al periodismo que había perdido tras la muerte de Carlos, comienza su investigación en la soledad de su habitación, y una vez llega a la conclusión de que las cartas no son de su abuelo, decide contactar con Mónica, su gran ayudante y confidente en la redacción del periódico. Así, Julia se embarcará en una aventura que le llevará hasta Hamburgo, donde camina sin rumbo por calles desconocidas, pero con el corazón como brújula.

Sin embargo, la historia parece acabar, puesto que la protagonista cree que todo ha sido fruto de su imaginación. Ha decidido dejar España para buscar respuestas en un país que no conoce, donde no tiene a nadie, donde la pena le invade a cada paso que da. Una vez se ha rendido, Julia conoce a Pol, el chico que tirará del hilo de su esperanza y le ayudará en todo momento a reconducir su camino durante la investigación.

La lucha, la determinación y el amor serán los acompañantes del viaje de Julia en todo momento, y todo ese esfuerzo merecerá la pena.

La sensibilidad de David Olivas

El vuelo de la mariposa es, sin duda, un libro tan bonito como doloroso de leer, pues David Olivas sabe reflejar a la perfección los sentimientos de cada personaje, haciendo que sus historias crezca en nuestro interior y no podamos dejar de leer. La esperanza llama a nuestra puerta, y junto a Julia, Pol, Mónica y Ruth descubriremos un secreto tan bien guardado que parece no ser real.

Se trata de la primera novela adulta del escritor donde refleja su enorme sensibilidad y capacidad para hacernos imaginar todos los lugares y personas a través de las palabras. Además, gracias a su faceta de fotógrafo, las descripciones de los lugares son no solo exactas, sino llenas de pigmentos, profundidad y emoción.

La sensación tras acabar El vuelo de la mariposa no es otra que superación. David Olivas ha conseguido que, junto a Julia, superemos el momento más difícil de su vida y hayamos recorrido ciudades enteras para encontrar la verdad y la emoción.

Ficha técnica

Número de páginas: 395

Autor: David Olivas

Editorial: Plaza y Janes

Lengua: Castellano

2 comentarios en “El vuelo de la mariposa

Deja un comentario