La radio necesita un cambio

La constante evolución en la era de la digitalización ha supuesto que todo el contenido audiovisual haya adoptado nuevas formas de creación, distribución y consumo. Si bien hablamos de que el sector audiovisual ha conseguido adaptarse a las necesidades de la población, la radio, el medio que vive desde hace cien años, aunque siga estando presente en nuestro día a día, necesita un cambio.

Photo by Gratisography on Pexels.com

Si hablamos de contenido sonoro, podemos hacer alusión a grandes formatos presentes en la actualidad. El ser humano necesita una comunicación constante, natural y veraz para entenderse a sí mismo y al mundo que lo rodea. Desde audios de WhatsApp para mantener una conversación fluida y natural, hasta la escucha de la radio — el medio más confiable por excelencia —, el contenido sonoro se constituye como un imprescindible en nuestras vidas.

Sin embargo, la radio tradicional española parece estancarse en la era analógica. ¿Por qué hablamos de la desaparición de la radio? Bien, si ya se ha comentado que el sector audiovisual ha avanzado en todas sus facetas para ofrecer a la población lo que necesita, el sector radiofónico no ha conseguido superar esta barrera llamada transición digital. Es una situación preocupante pues, entre otras razones, no existe una cobertura total en el territorio español, su audiencia está estancada y presenta una edad media muy envejecida. En comparación con otros países europeos en los que este medio sí tiene fuerza, conocemos la diferencia que tan alejada mantiene a la población de este medio: en España no existe el DAB, la era digital no llegó a la radio. En los últimos años, sin embargo, hemos podido enriquecernos del esfuerzo de las empresas radiofónicas por distribuir su contenido de una forma más atractiva y, sobre todo, accesible. No solo por parte de las empresas, sino también de particulares, ya sean profesionales o aficionados, con la aparición de nuevas formas de difusión del sonido como es el podcast.

La radio y la juventud

Si preguntamos a los jóvenes por qué no escuchan la radio, la respuesta es simple: no hay contenidos que les interesen. A pesar de vivir en una época donde tenemos todos los contenidos y facilidades en nuestro smartphone, la población joven no disfruta de la radio tradicional. Si profundizamos en esta premisa, debemos señalar la casi nula demostración temática de la radio o su rejuvenecimiento. Es por esto que los jóvenes apenas consumen información en radio, tildan los programas como demasiado serios y prefieren escuchar programas musicales o podcasts que, desde su nacimiento en el año 2004, se han convertido en el nuevo género para consumir audio.

¿Por qué los podcasts han conseguido lo que la radio no ha logrado? Ya se ha dejado claro mediante la opinión pública que los contenidos radiofónicos no se acercan a los gustos y necesidades de la población, en cambio, el podcast lo consigue. Según Toni Garrido, el podcast sirve para explicar quiénes somos, nos presenta una información atractiva, una implementación de ideas en el sonido que nunca antes habíamos podido disfrutar en la radio tradicional. Es la gente la que crea las tendencias, busca sus temas favoritos y los logran encontrar en un podcast. Se han dejado de lado los grandes medios o recursos técnicos, los programas que consiguen hacer una fantástica publicidad. Los consumidores quieren cercanía, y las personas que graban desde casa, con poco más que una idea bien desarrollada, un micrófono y un ordenador, han conseguido conectar con su audiencia.

La radio necesita un cambio, y debe encontrar estrategias que le sirvan para resurgir de cara al futuro. Si bien se necesita un apoyo económico y cultural por parte de los gobiernos, también es importante que, desde las empresas radiofónicas del país, se lleve a cabo una introspección y rejuvenecimiento en su trabajo, pues se debe pensar en nuevas formas de distribuir el contenido, un sistema de recomendación a través de redes sociales y, por supuesto, una implementación de temáticas que puedan disfrutar tanto pequeños como mayores. La sociedad ha cambiado, y los medios necesitan cambiar con ella.


¿Conoces algún medio que haya conseguido dar este paso? ¡Os recomiendo a STRIM! Aquí os dejo una entrevista que tuvimos la enorme oportunidad de hacer a Javi Navarro, miembro de STRIM.

https://revistacams.com/2020/10/24/strim-el-objetivo-es-ser-la-radio-de-la-musica-alternativa-en-espana/

Deja un comentario