El año de Bad Bunny

Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido como Bad Bunny en ya cualquier rincón del mundo, se ha convertido en una de las figuras más influyentes del panorama musical actual. En solo un año, en el que además no podíamos disfrutar de la música con nuestros amigos o en las discotecas, ha publicado tres discos que no solo nos han hecho bailar en casa, sino que han marcado este año tan atípico a la vez que especial para él.

Bad Bunny

Parecía una locura lanzar un álbum de reggaetón, trap o música urbana en mitad de una pandemia que nos tenía recluidos en casa. Sin embargo, Bad Bunny, al que le sobraba creatividad tras sus exitosos lanzamientos de singles y álbumes X 100pre y Oasis (en colaboración con J Balvin), sorprendería el 29 de febrero de 2020 con YHLQMDLG, el disco que, merecidamente, lo llevó a la cima del género.

YHLQMDLG

Hace justo un año, Bad Bunny publicaba, tal vez, el disco más importante de su discografía sin falta de promoción o expectativas, mostrándonos una vez más que es un artista dispuesto a cambiar el panorama musical. Dos días antes de su lanzamiento, el artista presentaba oficialmente la fecha y la portada de su segundo disco en solitario en el programa de Jimmy Fallon. YHLQMDLG supondría un antes y un después en su carrera, pues las veinte canciones presentadas en el disco darían la vuelta al mundo y entrarían, haciendo historia, en segundo lugar en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, pues nunca un álbum en habla hispana había alcanzado una posición tan alta en la lista más conocida de éxitos musicales (hasta que publicó El último tour del mundo).

Bad Bunny YHLQMDLG
Portada YHLQMDLG

El disco, marcado por su renovación del género a través de sus ideales y respuesta a su público, unido a las claras referencias del reggaetón de los 2000, se convirtió en una mina de himnos que si bien nos transportaban a la década anterior, también nos dejaba escuchar las nuevas propuesta del cantante.

Esto, unido a la colaboración de sus referentes y clásicos del reggaetón como Daddy Yankee o Ñengo Flow, además de las participaciones de artistas de esta década como Anuel AA o Sech, han hecho de YHLQMDLG un puente entre las dos generaciones de cantantes del género musical, un disco para los nostálgicos y para los más jóvenes seguidores de Bad Bunny.

El puertorriqueño tiene la capacidad de llegar con sus canciones a pesar de que siempre hayamos reconocido el reggaetón como un género de pura diversión. Tal vez, debido a que aún no hemos podido a bailarlas en fiestas, hemos podido analizar más a fondo el álbum en cuanto a sus letras. Y, por suerte, Bad Bunny nos regaló un álbum para todos los gustos. Encontramos canciones como La Santa, la ya mítica Safaera o Yo Perreo Sola, las cuales se han convertido en himnos del artista cuya finalidad es disfrutarlas en la pista de baile. Pero también podemos escuchar Vete, Ignorantes o <3, canciones que consiguen desafiar, con ritmos diferentes y letras más tristes, incluso profundas en ocasiones, a la línea que siempre ha marcado la música urbana.

Mis favoritas de YHLQMDLG

  1. La Santa x Daddy Yankee
  2. <3
  3. A tu merced

Las que no iban a salir

Veinte canciones nos parecieron pocas, y parece ser que para Bad Bunny también lo fueron. El 10 de mayo de 2020 lanzaría su segundo álbum del año, Las que no iban a salir, una recopilación de diez canciones de las cuales algunas de ellas no pudo incluir en YHLQMDLG y algunas nuevas que creó en los meses de confinamiento.

Bad Bunny Las que no iban a salir
Portada «Las que no iban a salir»

Si bien algunas canciones no sorprendieron demasiado, o no tanto como las ya presentadas en el anterior álbum, marcaron contraste con otras que hubiesen merecido colarse en YHLQMDLG. De nuevo, nos presentaría colaboraciones con artistas clásicos que tanto éxitos nos han regalado como Don Omar, Yandel o Nicky Jam. Las que no iban a salir no quedó a la sombra de YHLQMDLG, si no que constituyó la segunda parte de la trilogía de 2020, el mejor año de Bad Bunny.

Mis favoritas de Las que no iban a salir

  1. Bye me fui
  2. Más de una cita x Zion y Lennow
  3. Pa romperla x Don Omar

El último tour del mundo (27 de noviembre)

Bad Bunny El último tour del mundo
Portada «El último tour del mundo»

Todos pensábamos que Bad Bunny había llegado al punto álgido de su carrera, sin embargo, el 27 de noviembre publicaría la tercera parte de las canciones que tenía preparadas en 2020 bajo el nombre de El último tour del mundo. Si con YHLQMDLG batió el record de entrar en un segundo puesto en la lista de Billboard 200, con este álbum se superaría a sí mismo debutando en primera posición.

Este disco no es la excepción, pues el cantante volvió a hacer la música como a él le gustaba, sin atarse a nada. Dieciséis canciones constituyeron el tercer disco de la trilogía de Bad Bunny y pudimos observar cierta evolución, pues además de hacer «lo que le da la gana», pudimos verlo disfrutar de distintos géneros, llevándoselos a su terreno y jugando con ellos a lo largo del álbum. Sin duda, podemos hablar de un álbum experimental y más individual que los anteriores, pues en este solo cuenta con las colaboraciones de Rosalía, Jhay Cortez y Abra.

Mis favoritas de El último tour del mundo

  1. Yo visto así
  2. Dákiti
  3. Haciendo que me amas

Desde la publicación de YHLQMDLG hemos podido descubrir al verdadero Bad Bunny, un artista comprometido y, sobre todo, fiel a sí mismo. Lo mismo ha conseguido transmitir a sus oyentes y, así, se convirtió en el artista más escuchado en Spotify en 2020, en el ganador de Billboard a mejor artista latino y a mejor compositor. Sin duda, 2020 fue el mejor año de Bad Bunny, pero el puertorriqueño sabe que puede seguir superándose en cada nuevo tema.

Deja un comentario