Lavapiés-Embajadores: Un Madrid gastronómico

Una de las mejores formas de conocer un país, es a través de su gastronomía. ¿Y si te dijera que puedes conocer parte de esas culturas, sin necesidad de viajar?

En Madrid, se concentran una gran variedad de migrantes de distintos lugares del planeta, trayéndonos a la capital española sus culturas y gastronomía. Uno de los lugares en los que podrás disfrutar de esto es en el barrio castizo y multicultural de Lavapiés-Embajadores. Este barrio tiene su origen en el antiguo barrio judío de la actual capital, pero en los siglos posteriores fue acogiendo a personas de distintas etnias, convirtiéndolo hoy en día en el barrio madrileño más étnico y global, viéndose esto reflejado en su arquitectura llena de corralas y de vida en la calle.

Al ser Lavapiés un barrio que acoge personas de distintos lugares de ambos hemisferios, se refleja completamente en todos sus comercios, en este maravilloso distrito podremos conocer así muchas gastronomías del globo terráqueo. Una de las mejores formas de realizar esto es a través de un concurso muy especial que se celebra en el barrio: la ruta multicultural de la tapa de Madrid, llamada Tapapiés, que se celebra normalmente en el mes de noviembre, en el que el pasado año 2020; 23 bares y restaurantes compitieron por el galardón a la mejor tapa Gourmet de ese año, llenando así las calles de personas que quieren conocer las distintas gastronomías que se encuentran en los bares y restaurantes del barrio.

Por otro lado, en este maravilloso barrio, también podemos encontrar un centro multicultural en el que se concentran grandes restaurantes de todas partes del mundo, es el conocido Mercado de San Fernando, este se encuentra en la Calle de Embajadores. En sus inicios, tras la Guerra Civil Española, era simplemente un mercado normal, de compra de cualquier tipo de productos, pero desde el año 2010, el mercado se abrió a gente del barrio, los cuales comenzaron a poner en venta productos de la mayoría de los continentes. Desde comida asiática, como japonesa, china o hindú, así como americana, de la que podremos disfrutar de la gastronomía de Venezuela, México, peruana, chilena, etc. Por otro lado, del continente africano, también recoge puestos de distintos países del continente. Y por último, y no menos importante de Europa podemos encontrar productos, de distintas partes de España, así como de otros países como Reino Unido, Francia, Italia o Alemania. 

Por otro lado, en este barrio tan cosmopolita, también nos encontramos con algunos de los centros culturales las importantes de la capital; cómo la Casa Encendida, el teatro Circo Price o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Así como la multitud de mini teatros que se encuentran en sus callejuelas. Y sin olvidarnos del famoso Rastro, que recorre las calles de este barrio y del barrio vecino de La Latina.

Madrid nos ha enseñado multitud de culturas del mundo, pero uno de los lugares en los que se concentran un mayor porcentaje de etnias es el barrio de Lavapiés-Embajadores, el que es recomendable visitar si quieres conocer distintas culturas, ya sea tomando un té en un pakistaní o mojitos en un cubano.

Deja un comentario