‘Lupin’: ¿Son Assane Diop y Arsène Lupin un mismo personaje?

Lo que Sherlock Holmes es para los ingleses, Arsène Lupin lo es para los franceses. ‘Lupin’ es una serie francesa de suspense y misterio que Netflix estrenó el 8 de enero de 2021. Se divide en dos partes: los primeros cinco capítulos emitidos y los otros cinco ya programados para ser lanzados en el verano de 2021.

Tráiler oficial de ‘Lupin’ en Netflix

La serie cuenta la historia de Assane Diop, un ladrón profesional que se inspira en el personaje de Arsène Lupin, un caballeroso ladrón ficticio creado por el escritor Maurice Leblanc a principios del siglo XX. Es un clásico francés y el personaje de Lupin ha aparecido en numerosas adaptaciones de cine y televisión de todo el mundo. Esta nueva serie, basada en una Francia moderna, tiene sus personajes inspirados en la historia clásica. Diop busca venganza veinticinco años después mediante el disfraz y el robo, con la esperanza de vengar la muerte de su padre y exponer los trapos sucios de Pellegrini. El padre del protagonista, Babakar (interpretado por Fargass Assandé) fue enviado a prisión porque le acusaron de robar a la adinerada familia de Pellegrini, que lo contrató como chófer. Babakar se suicida allí, y Diop, huérfano, es enviado a un internado por un benefactor desconocido. Naturalmente, crece decidido a corregir los errores infligidos a su padre.

Desde el primer capítulo se muestra un Assane Diop endeudado, luchando por encontrar trabajo y en una relación rota con su novia de la infancia Clair (interpretada por Ludivine Sagnier) con quien tiene un hijo, Raoul (segundo nombre de ‘Lupin’, interpretado por Etan Simon). El espectáculo cobra vida cuando Diop enreda a sus acreedores en un atraco por una joya que alguna vez fue propiedad de María Antonieta, que se subastará en el Museo del Louvre. «Entraremos como conserjes y saldremos millonarios», promete. Como ha aprendido de su ídolo Lupin: siempre tiene un doble juego bajo la manga.

Los creadores George Kay y François Uzan se apoyan en las novelas de Arsène Lupin de Maurice Leblanc desde la admiración y las ganas de arriesgar. El actor francés, Omar Sy, no interpreta al Lupin literario – el gentil ladrón capaz de cambiar de identidad fácilmente – sino a un ansioso lector de las novelas que se inspira en su referente para ejecutar sus robos. Algo así como Don Quijote y su gran locura inspirada por las novelas de caballería. Le dan a la serie un sentido de dinamismo y cada episodio termina con una nueva revelación. Los primeros episodios van y vienen entre el día actual y 1995 mediante flashbacks bien elaborados, donde vemos la historia del origen del protagonista. ¿Podría ser realmente una especie de superhéroe en busca de justicia?

No hay que olvidar que el actor es un fuerte defensor de la igualdad racial. El hecho de que Omar Sy sea negro provocó una desagradable campaña racista. Para muchos aficionados fue inaceptable y demandaron que el ladrón debía de ser blanco (especialmente en Francia). El asombro también fue expuesto por medios de comunicación que recalcaron la piel del actor en esta nueva interpretación. No obstante, la serie no se detiene en mostrar la cruda realidad de los suburbios abandonados junto al pintoresco centro de París “Me subestimaste. No me miraste. Me viste, pero en realidad no miraste «, dice Diop en uno de los capítulos. Asimismo, se expone la dura realidad del padre: inmigrante senegalés que intenta sacar adelante a su hijo, pues la madre murió. Este es el estado en el que muchas familias se encuentran. Y es cierto, Omar Sy es negro y es la primera vez que este personaje es interpretado por un actor de otra raza que no es la caucásica. Es desolador que no se destaque su excelente trabajo en una serie en la cual interpreta múltiples personajes y es el protagonista indiscutible; sin embargo, se discuta si su raza es la adecuada para este personaje. Su color no debería ser ni punto de debate, lo que demuestra que queda mucho camino por andar todavía.

En definitiva, Lupin es elegancia, ingenio, calidez y sustancia sólida. Una historia sobre atracos emocionantes que nos ha dejado sin aliento en cada capítulo y sin duda esperamos la continuación.  

Deja un comentario