Itziar Gregorio: «Todo podría llegar a ser inspirador si se dan las circunstancias adecuadas»

Itziar Gregorio, cantautora original de Guadalajara, empieza a abrirse camino en el mundo de la música con un potencial indudable. Tras mucho tiempo viviendo en su piel melodías que hoy decide compartir con el mundo, el primer EP original de la joven, Fases, está cargado de temas que deben ser escuchados.

Itziar Gregorio, cantautora

1. ¿Cómo se define Itziar Gregorio como artista? 

Como artista creo que es difícil definirse, ya que el arte, hablando en general, tiende siempre al cambio y a la evolución. Quizás, en esta etapa de mi vida, elegiría definirme artísticamente como cantautora, porque creo que se ajusta mejor al tipo de música que hago —aunque no del todo al sonido—. 

2. ¿Cómo describes tu estilo de música? 

Busco salir de ese modelo de cantautor tan arraigado en la mente de la gente (que también me encanta, pero no sé si es el más correcto para mí) y encuentro inspiración en todos los estilos posibles, así que mi música es una amalgama de estilos. Es canción de autor, pero también es música indie. 

3. ¿Tienes algún proceso de creación de tus canciones? ¿Y algún referente? 

Cada canción nace de una manera distinta. Yo suelo comenzar por las letras y después ajustar la música a lo que yo imagino en mi cabeza para acompañarlas, pero por ejemplo para la composición de las últimas canciones he estado haciendo es justo lo contrario. Es importante romper con la rutina y buscar siempre fórmulas nuevas, salir de la zona de confort.  

En cuanto a mis referentes, ahora mismo son muy variados, me gustan desde bandas de toda la vida como Radio Futura, hasta lo más actual de la escena indie como podrían ser Confeti de Odio o Sebastián Cortés, pasando por cantautoras de la talla de Rozalén y bandas actuales como Amaral, Ginebras, La Oreja de Van Gogh, y una larga lista de artistas. Considero importante tener referentes, tanto a nivel sonido, como a nivel objetivos.  

4. ¿Qué te inspira para crear? ¿Cuándo comenzaste a componer música? 

Todo podría llegar a ser inspirador si se dan las circunstancias adecuadas, y eso es lo que me gusta tanto de componer, que no solo nace de mi propia vida sino de mis reflexiones sobre las cosas que pasan todos los días a mi alrededor.  

Con doce, trece años, ya componía canciones. No sé en qué momento exacto comencé a hacerlo, pero mis primeros cuadernos son de aquella época, y los tengo todos guardados.  

5. ¿Tienes algún tema propio favorito? 

Del EP de Fases, que salió en noviembre de 2020, siempre destaco Balas como mi favorita. Es una canción muy potente que me gustó muchísimo producir. Las guitarras y las melodías creo que quedaron particularmente bien, y siempre es una buena sensación escuchar mi propia música y pensar “me gusta mucho esto”. Es muy satisfactorio a nivel personal. Además, mi favorita también es una canción que saldrá en el próximo mini EP. 

6. ¿Tienes proyectos de futuro a corto y largo plazo? 

A corto plazo, planteo lanzar en marzo un mini EP de tres canciones muy especiales que se engloban dentro de una especie de universo literario. Son tres canciones que estoy deseando que escuche la gente, la primera del proyecto, Vuelves salió hace unos días. A largo plazo, estoy preparando otro EP que todavía no está perfilado del todo, pero las primeras canciones que barajo para el proyecto creo que son un salto en mi evolución como artista y sobre todo como productora, es un aprendizaje constante. 

7. ¿Quién ha sido tu mayor apoyo una vez decidiste dar el paso a publicar en el mundo musical? 

Sin duda tanto mis padres como mis amigos han jugado un papel fundamental, animándome siempre a compartir con los demás todas esas cosas que yo tenía guardadas en el ordenador. Mi objetivo nunca ha sido hacer cifras grandes ni ganar dinero, sino tener un feedback detrás de cada proyecto, más allá de la gente de mi entorno. 

8. ¿Cuál sería tu mayor sueño como cantautora? 

Ahora mismo yo creo que sería comenzar a hacer conciertos y que la gente viniese a verme y cantase conmigo mis canciones. Me conformo con eso y, si sale bien, igual me planteo algún sueño imposible, como cantar con alguno de mis artistas favoritos. 

9. ¿Con qué canción, no propia, definirías tu obra? 

Esta pregunta es dificilísima. Va a sonar muy cliché, pero creo que sería La música no se toca de Alejandro Sanz.   

10. Háblanos un poco de tu primer single: sentimientos, proceso de creación… Todo lo que te transmita. 

El primer single de este nuevo proyecto es Vuelves, que es una balada acústica, muy sencillita. Me gusta un montón, nació leyendo la historia de una amiga (que figura como co-compositora, porque el puente es suyo) y fue muy natural que me saliese escribir sobre algo que uno de los personajes estaba viviendo en ese momento. Es una oda a la esperanza, al aferrarse a las cosas buenas que nos hacen felices y que siempre vamos a desear que se queden en nuestras vidas. 

11. ¿Hay alguna experiencia que te haya marcado en la música? 

La primera vez que me dejaron subirme a un escenario a cantar una canción mía. Creo que fue uno de los días más felices de mi vida, porque fue la primera vez que pensé “quiero hacer esto siempre”. 

12. ¿Tu EP lanza algún mensaje al mundo? ¿Y hay alguno que te apetece lanzar a ti ahora mismo? 

Fases es un EP muy circular, y me gusta que sea así porque empieza donde acaba. La vida es eso, una sucesión de fases —y de canciones—, y a mí me gusta particularmente lo positiva que es toda la evolución del disco, que comienza con un amor esperanzado (Tesoro, Tres minutos), muy inocente incluso, que va pasando por distintos lugares, por desengaños (Casi me lo creo) y se convierte en un amor propio (Sanar) que prevalece sobre todo lo demás, para volver al punto de partida desde una perspectiva completamente distinta (Empezar de cero). Todo tiene una lógica argumental.  

Creo que, si yo tuviera que lanzar un mensaje ahora mismo, en los tiempos que corren, pediría a la gente que practiquen la empatía, que no se pierda el ponerse en el lugar de los otros, para lo bueno y para lo malo. 

13. ¿Tienes algún consejo para alguien que quiere sacar un disco? ¿Y cuál es tu favorito? 

Ahora mismo todo es posible hacerlo desde tu casa, con un ordenador, unos auriculares y un ratón, y quizás, un micrófono USB. Que el dinero no les impida demostrar el talento que tienen, porque lo que de verdad hace un disco no es el equipamiento o la calidad que tenga desde el principio, sino el aprendizaje, la perseverancia y la confianza en su talento. Con muy poco se consigue mucho: solo hace falta ponerse.  

Mi disco favorito, y al que probablemente le he dado más vueltas en mi vida, es Moraima, de Andrés Suárez. No me canso de escucharlo y, cada vez que lo hago, le encuentro un matiz distinto. 

14. Y, por último, dicen que nadie te conoce como tú mismo… ¿Cómo definirías tu yo artista en una palabra? ¿Y cómo crees que lo definen los demás? 

Diría que me defino como alguien cambiante, en el buen sentido. Comenzaba la entrevista hablando de eso, y lo mantengo, cada día descubro algo nuevo que quiero hacer, cosas que quiero probar y que disfruto mientras voy aprendiendo a llevarlas al plano musical. Creo que los demás me definirían como una persona curiosa, inquieta y puntera, siempre estoy haciendo cosas.  

Deja un comentario