Beneficios de la escritura y lectura creativas

El común de la sociedad ha crecido y se ha desarrollado siempre en entornos que fomentan la lectura y la escritura desde la infancia, pero quizá no es tan habitual la defensa de estas actividades como portadoras de auténticos beneficios para nuestra salud mental y crecimiento personal.

Para una infinita cantidad de personas, la lectura y la escritura suponen, incluso, una medicina y una vía de escape de la realidad que les permite conectar con su ego más profundo y reencontrarse con partes de su ser en los que no habían reparado o habían dejado escapar. A través de estas prácticas creativas, nuestra concentración se convierte en una energía canalizante que nos aporta paz, libertad y equilibrio, que nos permiten alcanzar una ataraxia continua. A través de este artículo, conoceremos los beneficios estudiados por los expertos de la escritura y la lectura creativas: ¡no os lo perdáis!

Como se ha comentado con anterioridad, el fomento de la escritura creativa es la herramienta por excelencia para dar paso al incremento de la creatividad y las expresiones artísticas más tempranas, por lo que nos disponemos a hacer un recorrido por los ámbitos que puede ayudarnos a mejorar:

1. Desarrollo del pensamiento, aprendizaje, empatía y habilidad de escucha

La escritura supone un medio que, ante todo, ayuda a orientar y estructurar el pensamiento y, además, permite guiar el aprendizaje.

2. Desarrollo del lenguaje y la expresión y mejora de la concentración y la reflexión

El proceso de escritura nos permite observar el lenguaje, y de este modo construir una reflexión inconsciente sobre el mismo. Se asimilan conocimientos enriquecedores para nuestro lenguaje y que nos permiten expresarnos tanto de manera oral como escrita. Además, al tratarse de un proceso que requiere irremediablemente de atención y reflexión, estimula de forma inconsciente el desarrollo de la capacidad de concentración.

3. Fomento de la la organización y elaboración de ideas

Durante la creación de un relato, se elaboran ideas a medida que vamos elaborando el escrito, por lo que de esto modo es posible entrenar la capacidad de creación y organización de ideas.

4. Funciona como herramienta de relajación y entretenimiento

La escritura, sin lugar a dudas, contribuyen a la reducción de niveles de estrés y malestar emocional. Una vez todos nuestros sentidos se centran en un texto que tenemos delante, nuestra actividad cerebral centra todo su foco de arención en él y las preocupaciones cotidianas pasan a formar parte de un segundo plano.

5. Mejora la capacidad comunicativa y de aprendizaje

Estudios recientes demuestran que la escritura a mano es capaz de mejorar la capacidad humana de aprendizaje y memoria. Las señales que son enviadas desde la mano al cerebro crean conexiones que mejoran estas habilidades y la secuencia de movimientos de los dedos activan regiones masivas en el cerebro, relacionadas con el pensamiento, el lenguaje y la memoria de trabajo (Berninger, V., University of Washington).

6. Fortalece la autodisciplina y la resiliencia

Realizar el ejercicio de la escritura de manera regular fortalece la capacidad de resiliencia y la autodisciplina. Una vez se lleva este hábito con asiduidad, tus aptitudes se entrenan para, más adelante, poder llevar a cabo otros hábitos saludables, interesantes o que se desee adquirir.

7. Sirve como elemento de ayuda para la superación de experiencias traumáticas

Es una realidad que el hecho de escribir sobre cualquier circunstancia que te haya sucedido es uno de los ejercicios más recomendados por terapeutas en todo el mundo. La escritura emocional o de diarios es efectiva en el momento de la superación de una experiencia traumática, pero es cierto que la creatividad, en este tup de situaciones, también puede servir de ayuda si, dentro de la ficción, se tratan de redactar acontecimientos similares a los que nos han afectado.

A modo de conclusión, es una realidad que la escritura es una manera esencial para el desarrollo intelectual y el autoconocimiento, proporcionando constantemente un espacio en el cual el pensamiento reflexivo tiene un lugar privilegiado.

Por otra parte, grandes nombres en la humanidad ya atisbaban la importancia de la lectura para nuestro progreso. Joseph Addison, ensayista, poeta y guinista inglés, afirmaba que «leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo». Como ya se ha mencionado, la lectura nos permite escapar de las acciones cotidianas que pueden suponer altos niveles de estrés o tensión, pero cada vez más estudios centran sus investigaciones en mostrar todos los beneficios que esta aporta a nuestro salud y bienestar. ¡Conozcámoslos!

1. Previene el declive cognitivo

A medida que se envejece, el cerebro humano se ralentiza y las tareas cognitivas comienzan a resultar difíciles o difusas. Según varios estudios, la lectura ayuda a frenar e incluso previene este deterioro cognitivo.

2. Reducción de los niveles de estrés

Nuestro ritmo de vida hace casi imposible eliminar los niveles de estrés por completo, pero hay numerosas actividad que pueden realizarse para reducir el estrés y evitar que este se convierta en un grave problema de salud. La lectura supone, sin lugar a dudas, una de ellas, siendo capaz de reducir los niveles de estrés hasta en un 68% (Universidad de Sussex, Reino Unido).

3. Mejora del sueño y el descanso

El uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse se relaciona con una duración de sueño más corta y de peor calidad, ya que la luz emitida por los dispositivos reduce la producción de melatonina en el cerebro, una hormona que nos dice cuándo dormir. En cambio, la lectura supone una herramienta de relajación recomendable antes del horario de sueño habitual y mejora la calidad de estas.

4. Estimula la inteligencia, percepción y concentración

Numerosos estudios han demostrado que la lectura puede aumentar el vocabulario de un individuo, hecho que está directamente relacionado con una mayor inteligencia (por lo que cuanto más fuertes son las habilidades iniciales de lectura de una persona, más inteligente es). Así, la lectura influye de manera indudable en la inteligencia, la concentración y la percepción..

5. Retarda la aparición de síntomas de demencia

Según ciertas evidencias científicas, la lectura y otras actividades que estimulan la mente pueden retrasar el proceso de aparición de demencia (Rush University Medical Center, Chicago).

6. Mejora de las capacidades sociales y desarollo de la empatía

De acuerdo con expertos de la investigación, las personas queconsumen lectura de ficción pueden tener una mejor “teoría de la mente” y, por ende, la capacidad de entender que las creencias, deseos y pensamientos de las personas son diferentes a los suyos. De este modo, el desarollo de la empatía y la comunicación están íntimamente ligadas al proceso de la lectura, así cómo los intercambios sociales de cualquier tipo (Oatley, K., Science).

Así, es sencillo demostrar la enorme cantidad de crecimiento que aportan este tipo de actividades creativas en nuestro día a día y, desde CAMS, os invitamos a crear, siempre que creáis que os nazca, todo aquello que consideréis bueno por vuestra parte; y, a su vez, a realizar todo tipo de acciones que os aporten tantos beneficios como los de la lectura y escritura creativas.

Deja un comentario