Reseña: El aroma de los libros

Adelina, una chica de 14 años, vive en Turín con su tía Amalia. Sus padres querían que estudiara en una escuela de señoritas y es por eso que su tía le cuida a cambio de una pensión. Su relación no es muy cálida, Amalia es una persona muy tacaña a pesar de la interminable fortuna que amasa. Aún así, ambas tienen en común su llegada a la ciudad a una temprana edad: Adelina por los estudios y Amalia para trabajar como modista.

Adelina no está contenta con la escuela, tiene dificultades de aprendizaje y es el motivo de las risas de sus compañeras de clase. Su severo profeso le da una última oportunidad de aprobar y para ello acude a Luisella, una brillante alumna. Esto las unirá mucho a lo largo de toda la historia.

En casa de su compañera, Adelina descubre que tiene un don extraordinario: puede leer con la nariz. Se da cuenta de que cada libro desprende un aroma diferente que describe la historia que se desarrolla en él. Descubre que puede leer incluso obras en otros idiomas y de otras épocas.

Su habilidad resulta una amenaza para Adelina, puesto que hay gente que quiere aprovecharse de ello. El padre de Luisella es un notario que está metido en algún que otro asunto espinoso y turbio. Es él el que quiere usar a Adelina para descifrar el misterioso manuscrito Voynich, el cifrado indescifrable. ¿Será Luisella capaz de poner en riesgo la vida de su amiga para ayudar a su padre a conseguir su objetivo?

A lo largo de la historia también conoceremos el pasado de Amalia. Una interesante historia de cómo llegó a Turín y cómo cambió su vida. Las relaciones que la tía de Adelina tuvo la han llevado a ser quien es ahora.

Este libro está repleto de referencias literarias. La escritora italiana Desy Icardi plasma una historia recomendada para todos los amantes de la lectura, sobre todo para los que no soportan no tener un libro entre manos. En cuanto al aspecto gráfico, no puede haber una portada más bonita e indicada para ese libro de tapa dura. El amor y apego a los libros se puede plasmar y esta es una obra que lo describe de una forma muy interesante, amena e intrigante desde la primera hasta la última hoja.