Adele 30: la versión más bella de una triste historia

Adele Laurie Blue Adkins, conocida mundialmente como «Adele», es un ícono de la música pop británica. La cantante ya se ha ganado todos los laureles de este género musical: más de 100 millones de discos vendidos, un Oscar y 15 Grammy. Después de una pausa de seis años, a la medianoche del 19 de noviembre, se lanzó «30», su nuevo álbum. El disco fue un récord incluso antes de su lanzamiento. Nunca antes se habían logrado tantos elogios por adelantado.

Cines Callao anuncia el nuevo álbum de Adele en el centro de Madrid/ Fotografía: Preslava Boneva

La cantante regresó al primer puesto de las listas de éxitos del Reino Unido y rompió el récord nacional de canción más escuchada con «Easy on Me», una balada desgarradora. El sencillo se transmitió 24 millones de veces en siete días, rompiendo el récord de 16,9 millones de reproducciones establecido por «7 Rings» de Ariana Grande en 2019. Fue lanzado el 15 de octubre y provocó una tormenta de entusiasmo entre los fans de Adele. Casi 300.000 espectadores siguieron el estreno de medianoche en vivo en YouTube. En solo doce horas, el número de visitas aumentó a alrededor de 20 millones. Su nuevo álbum «30» fue uno de los más esperados de este otoño.

Instagram de Adele: anuncio de su sencillo «Easy On Me»

El sencillo «Easy on Me», que ya es conocido, es tan conmovedor como simple. Combina las conocidas virtudes de la cantante: la voz distintiva de Adele y la angustia y tristeza como tema central, todo eso al son de un piano. Adele canta: “Go easy on me», en español “Sé paciente conmigo”. Según su propia declaración, la cantante da voz a su historia de divorcio en esta canción, que además, jugará un papel muy importante a lo largo de todo el disco. «Easy on Me» es una canción nostálgica, dedicada a su propio bienestar y a su pasado. Una canción melancólica en lugar de combativa, algo más retrospectiva y no tanto orientada al futuro. El single encaja perfectamente con el clima cultural británico. Ya sea en la literatura, la música, el cine o incluso la política, la cultura de Gran Bretaña se caracteriza actualmente por una nostalgia restrospectiva y el dar vueltas en torno a uno mismo.

Mientras que otros sencillos de este álbum abordan la situación con una distancia autocrítica y un humor algo más seco. La icónica artista le dijo a la revista Rolling Stone en una entrevista exclusiva que estaba «avergonzada» por el divorcio, pero que escribió el álbum como una forma de explicarle a su hijo quién era ella y cómo el divorcio cambió su vida.

Canciones como «I Drink Wine» o «All Night Parking» describen su enfoque de la vida de una manera más humorística. En contraste, están los dos últimos sencillos del álbum, que nuevamente apuntan a mucha tristeza y autocompasión. Además, en “My Little Love” intenta explicarle a su hijo el sufrimiento de su madre. Es una canción, que además de dolor, conlleva la belleza de abrir su corazón al mundo y sobre todo, delante de su hijo.

La cantante también se convirtió en la primera persona en aparecer en la portada de noviembre de la revista Vogue, tanto en su versión británica como estadounidense. Además con entrevistas para ambas publicadas en línea a principios de octubre.

Instagram de Adele
Instagram de Adele

‘Adele: One Night Only’

El 14 de noviembre, Adele actuó en el especial de CBS, «Adele One Night Only» en el Observatorio Griffith en Los Ángeles. El espectáculo fue mitad concierto al aire libre en Hollywood, mitad una profunda y significativa entrevista con Oprah Winfrey, durante la cual la cantante habló sobre su divorcio, la principal inspiración detrás de su nuevo álbum. Este espectáculo se transmitió por CBS, pero los fanáticos pueden volver a verlo en Paramount +.

El especial fue el primer concierto televisado desde “Adele: Live in New York City”, que se emitió por NBC en 2015. Adele interpretó sus éxitos que encabezaron las listas en su momento y las canciones de su nuevo álbum, «30», que se lanzó el 19 de noviembre, solo seis días después de “Adele: One Night Only”.

‘An Audience with Adele’

Adele no se lo está poniendo fácil a sus fans. La cantante protagonizó un concierto televisado en el Reino Unido muy esperado el domingo, justo después del lanzamiento de su nuevo álbum.

An Audience With …”, el formato de ITV de larga duración que combina a una estrella con una multitud de celebridades, ha permanecido inactivo durante una década, desde que Barry Manilow dio una serenata a invitados, incluidos Gino D’Acampo, Stacey Solomon y Bruno Tonioli en 2011. Solo un gran evento cultural podría ser digno de la resurrección del programa y, obviamente, un nuevo álbum de Adele entra en esa categoría. Aparentemente, la presencia de la cantante ciertamente ha elevado la lista de invitados desde la última actuación: la congregación aquí incluye a Emma Watson, Gareth Southgate, Emma Thompson, Bryan Cranston, Dua Lipa, Dawn French y muchos más.

El especial, titulado «An Audience With Adele», fue filmado en el London Palladium y se ha transmitido exclusivamente en ITV el 21 de noviembre. Adele publicó un clip del concierto en Instagram, en el que aparece cantando su preciado clásico, «Rolling in the Deep», con un impresionante vestido negro.

Instagram de Adele

La audiencia de Adele en el evento especial consistió de «amigos, familiares, fanáticos, sus propios héroes y heroínas personales, compañeros músicos, artistas, actores, deportistas y más», dijo ITV en un comunicado de prensa.

En la versión estadounidense, el momento espectacular llegó cuando un hombre sorprendió a su novia con una propuesta de matrimonio. Esta vez, en la de Reino Unido, es la propia Adele quien se sorprende, cuando Emma Thompson, cuyo baile frenético merece un especial de televisión propio, le pide que nombre a una figura influyente en sus primeros años de vida. La cantante contesta que esa persona es una antigua profesora de inglés, la Sra. McDonald, que fue muy importante para ella. Lo que no sabe es que la maestra se encuentra entre el público. Las dos tienen un encuentro extremadamente conmovedor en el escenario, que también resalta el punto cómico de la noche: las lágrimas de Adele requieren un retoque de maquillaje, lo que origina una cadena de eventos que terminan con su amigo, Alan Carr, siendo obligado a cantar «Make You Feel». «Eso es un verdadero amigo», dice Adele cuando regresa, sin perder el ritmo de la noche.

«An Audience with Adele»: Adele y su profesora en el escenario

Deja un comentario