Presencia, la nueva colección de Johanna López

Johanna López presenta Presencia, la nueva colección de moda sostenible para su marca, Sáttva. Hablando con ella observo esa paz y ese amor que crece dentro de sí misma y que, sin duda, se ve reflejado en sus creaciones. Espero que disfrutéis de esta enternecedora charla.

Fuente: The Platform.

Johanna tiene 32 años y se define como una apasionada de la moda y de la pintura, siente que pintar le hace estar en paz. Esto le llevó a crear Presencia, una línea de camisas ecológicas que provienen de acuarelas pintadas por ella.

¿Cuál es el significado de Sáttva?

Sáttva es una palabra en sánscrito que significa equilibrio, dulzura, bondad… Desde el equilibrio fluimos con la vida y abordamos todo mejor. Me pareció una palabra muy bonita cuando la conocí en mi formación de yoga, me siento muy identificada con ella, así que decidí ponerla.

Todo en este proceso está conectado, he fluido con la vida y he llegado hasta aquí.

¿Cómo ha sido el desarrollo de Presencia?

Pues realmente emocionante y divertido, ha ido todo viento en popa.

Primeramente, pintaba las acuarelas y sentía que algo tenía que hacer con ellas. Pensaba en camisas o incluso en pañuelos, entonces, empecé a moverme, a buscar talleres, diseñadores o diseñadoras. Y desde el primer momento supe en qué taller me sentía más cómoda, tanto en el de estampación como en el de confección. Fui directa a escoger tejidos ecológicos apostando por el cambio que el planeta necesita. En el taller de patronaje, corte y confección fue impresionante ver a las mujeres elaborando estas prendas de manera artesanal. Y finalmente, cuando tuve la primera camisa en mis manos se me saltaban las lágrimas de la emoción, sentí que un sueño se había cumplido.

Posteriormente, las sesiones de fotos, el contacto con boutiques o ateliers, la venta directa con los clientes, todo ello ha sido un proceso muy bonito.

Realizada por Celia López.

A partir de las acuarelas y los bocetos previos escribiste algunos poemas, ¿puedes relatarnos algún verso?

Esto creo que viene de mi madre, ella escribe poemas y desde chiquitita cuando se me ocurría alguno me decía que lo anotase.

Ya cuando he sido más mayor, me ha gustado siempre escribir por la mañana alguno.

Y cuando pinté las láminas redacté en cada una un poema. Hay uno muy especial, que es el de Madrid, dice: ‘Belleza y magia, me enfundan. Al caminar por tus calles, siento infinita fortuna.’ Es muy real y coherente con lo que siento.

Podemos acceder a tus diseños a través de Maison Eisa, Ecodicta o The Platform, ¿cómo ha sido poder ser partícipe de estos proyectos?

Pues estoy muy agradecida de que confíen en mí y de que les haya gustado tanto la prenda. Hace poco me preguntaron si me sentía una mujer exitosa, y tengo clarísimo que sí porque soy feliz y hago lo que me gusta. Se me están abriendo muchas puertas y me parece maravilloso.

Aunque tampoco me sorprende, porque creo que todo lo que una persona hace desde el amor se transmite, las personas lo sienten.

¿Con cuántas camisas cuenta Presencia? ¿Por qué elegiste la camisa como prenda para esta primera colección?

Presencia cuenta con menos de veinte camisas, pretendía hacer una colección limitada, algo que fuese muy especial. Y elegí la camisa porque creo que es una prenda muy sostenible; muy versátil, que puedes usar en verano, o en invierno con más abrigo. Además, el estampado está diseñado para que te la puedas poner tanto por fuera como por dentro de la prenda inferior.

Realizada por Celia López.

¿A qué estampado le tienes más cariño?

Pues he de decirte que eso ha cambiado con el tiempo. Al principio mi estampado favorito era Madrid, creo que por ser el primero. Luego, Manifestación me gustó mucho. Y ahora me quedaría con Procesos, muestra el camino que estoy llevando a cabo y con el que estoy disfrutando tanto. Todas ellas son diferentes y especiales a la vez.

¿De dónde viene la idea de colocar etiquetas con mensajes feministas en las camisas?

Para nada está relacionado con un movimiento externo, como es el feminista. Se trata de un movimiento interno, que es mi desarrollo personal, el cual me apasiona. Además, abogo por que las personas conozcan esta manera de explorarse y puedan vivir de manera más equilibrada. Fueron mensajes que yo anotaba en mis afirmaciones positivas; ‘eres belleza’, como reconocimiento de que cualquier cuerpo es hermoso; ‘eres vida’, ‘eres luz’ o ‘eres amor’; pienso que cada persona tiene amor dentro de sí misma.

Fuente: Maison Eisa.

Retomando el nombre de Ecodicta y hablando de la moda circular, ¿qué te parece el sistema de alquiler de ropa, te parece efectivo?

Creo que es el futuro, vivimos en una sociedad a la que le gusta cambiar y pienso que también es necesario, entonces creo que sí, que es efectivo.

Hay prendas, como las que yo misma he diseñado, que están hechas para que perduren en el tiempo. No es necesaria una producción a grande escala, debemos bajar el ritmo frenético.

Observando los valores que tiene Presencia, la moda consciente y ecológica, ¿crees que se le debería dar más valor a la artesanía? ¿Cómo esperas que sea el futuro de la moda?

Tenemos mucha suerte de que la moda española sea tan maravillosa, creo que le debemos dar mucho más valor al producto textil artesano.

Y en cuanto al futuro de esta industria, espero que sea mucho más amable, tanto con el medioambiente, como con las personas.

¿Qué beneficios te aporta en tu día a día el slow fashion?

Pues desde sentir que estás valorando ese producto, hasta la personalidad que me aporta, o el beneficio económico de no tener la necesidad de estar pendiente de comprar todo el tiempo, un beneficio incluso psicológico también.

Realizada por Celia López.

¿Qué es lo próximo que veremos en Sáttva? ¿Tienes pensado crear alguna línea unisex o masculina?

Sinceramente, he de decirte que inicialmente pensé en las mujeres cuando creaba estas camisas, pero más tarde me di cuenta de que estas prendas son para las personas, independientemente de su género.

Mi idea para Sáttva es crear una nueva colección a partir de unas láminas pintadas con acuarelas, con colores muy vivos. Serán formas muy circulares, la inspiración principal de la siguiente colección es el universo.

¿Qué mensaje de compromiso sostenible le darías a las personas?

Yo creo que el compromiso más importante es con uno mismo. Por eso, hemos de ser conscientes de nosotros mismos, escucharnos y saber lo que queremos, ser coherentes y realizarlo.

Deja un comentario