2021 en música: un repaso por mi playlist

En los últimos años, mi playlist ha cambiado por completo. Aunque siga escuchando las bandas de rock que me han acompañado desde mi infancia, Metallica, Evanescence o Sleeping with Sirens han pasado a un segundo plano y, ahora, los sonidos españoles y latinos ocupan las primeras posiciones de mis listas de reproducción. Por ello, antes de comenzar un nuevo año, hacemos un 2021 en música: un repaso por mi playlist, donde encontramos variedad para todos los gustos y, sobre todo, una puerta a nuestras raíces.

A continuación, os presento las distintas categorías por las que viajaremos a través de este artículo.

Mejor álbum del año: El Madrileño

Si hablamos de tradición, fusión y homenaje, el álbum estrella de este 2021, sin duda alguna, es El Madrileño de C. Tangana. Cuando se publicó, el 26 de febrero, sabía que se convertiría en mi álbum favorito del año tras las primeras escuchas. Ahora, con algo más de perspectiva, considero que hemos presenciado uno de los estrenos musicales que ha calado hondo en la música hispana y, con el tiempo, se convertirá en una obra de culto.

Bachata, flamenco, bossa nova o electrónica son solo algunos de los géneros que componen El Madrileño. La colaboración con artistas de renombre como Kiko Veneno, Jorge Drexler o Andrés Calamaro, emergentes y la adecuación de Pucho a cada tema, han sido las claves del éxito de un disco que ya es historia de España.

El madrileño

Mis canciones favoritas: Tú me dejaste de querer, Ingobernable y Muriendo de envidia.

Inmersión musical: Mayéutica

Es sabido por todos que Extremoduro es, por antonomasia, el mayor exponente de rock en España. Sin embargo, por su éxito e imagen en el género, olvidamos que Robe no solo compone, sino que crea poesía en cada una de sus líneas. Partiendo de su filosofía, el artista extremeño comenzaría en 2015 su carrera en solitario, y ha sido en 2021 cuando se ha proclamado, si no lo había hecho ya, una figura superior en la música.

Mayéutica, su último álbum de estudio, sigue la misma estructura que La ley Innata (2008). Sin embargo, a diferencia del trabajo de Extremoduro, la instrumental cobra más importancia, por duración, significado, emoción y trabajo en cada uno de los instrumentos empleados. El álbum constituye un viaje emocional, esta vez más abstracto, pues a través de la poesía, entramos en la mente del maestro Robe Iniesta y, cada vez que lo escuchamos, entendemos destellos distintos de su pensamiento. Sin duda alguna, Mayéutica constituye una inmersión musical obligatoria de escuchar.

Mayéutica

Mis canciones favoritas: Primer movimiento: Después de la catarsis y Segundo Movimiento: Mierda de filosofía.

Álbum revelación: Milagro

A través de su sonido tan característico, Dellafuente cierra 2021 con un álbum que grita su esencia en cada nota. El artista, en cada canción, nos muestra la Granada más profunda, sus raíces, sus valores y su sentido excepcional de composición donde la instrumental adquiere la mayor importancia desde el primer tema, donde los violines y los coros anuncian la llamada celestial a Milagro.

Los ritmos fluyen y las letras, en una atmósfera atrapada pero liviana por la instrumental, emocionan desde los primeros golpes de cada tema del folklore atemporal del granadino. Milagro es un álbum que atrapa pero, antes de escucharlo, el oyente debe estar preparado para derribar la barrera que separa a Dellafuente de cualquier género musical.

Dellafuente

Mis canciones favoritas: Milagro, León con uñas de gel y Nana del miedo.

Artista más escuchado: Rels B

Si hablamos de sonidos característicos, Rels B ocupa uno de los primeros puestos en esta categoría. El artista mallorquín, alejado del foco mediático y abanderado de crear lo que le apetece en cada momento, ha conseguido llevar su música a lo más alto hasta posicionarse como uno de los artistas más escuchados en España, como es el caso.

Tras Sin mirar las señales, A mí o Mejor no nos vemos, algunos de los temas más importantes de su carrera, La Isla vio la luz a finales del año pasado y, durante 2021, sin grandes campañas de publicidad o comunicación, solo por la calidad y carisma del artista, se ha consagrado como el álbum referente en su discografía. En él, a través de la representación de su entorno como cárcel y paraíso, se muestra un trabajo más maduro, pues no solo las letras recorrer un ámbito más introspectivo, sino que, además del hip hop y R&B al que Rels B nos tenía acostumbrados, introduce sonidos afroamericanos y latinos, como la cumbia, representada en Una cumbia triste.

Rels B

Mis canciones favoritas: La prisión, Yo tengo un ángel y La última canción.

Zona de confort

Es cierto que, con el paso de los años, los gustos evolucionan y descubrimos artistas que se convierten en nuestros indispensables. Sin embargo, por mucho tiempo que pase, siempre queda hueco para nuestros cantantes y bandas favoritas, esas que son como familia. A continuación, os presento a los cuatro que no pueden faltar nunca en mi playlist.

Extremoduro

Extremoduro

Mi álbum favorito: La ley Innata

Mis canciones favoritas: Cuarto movimiento: la realidad, Stand by, La vereda de la puerta de atrás y Tango suicida.

5 Seconds of Summer

5 Seconds of Summer

Mi álbum favorito: Sounds Good Feels Good

Mis canciones favoritas: Wrapped around your finger, Castaway, Jet black heart, San Francisco y Over and out.

Juancho Marqués 2021

Juancho Marqués

Mi álbum favorito: Álbum Uno

Mis canciones favoritas: Nos vamos a comer el mundo (con La M.O.D.A), Luz azul, En privao (con J. Dose) y Nuevo mundo (con Fuel fandango).

La MODA 2021

La Maravillosa Orquesta del Alcohol

Mi álbum favorito: Salvavida (de las balas perdidas)

Mis canciones favoritas: Una canción para no decir te quiero, Océano, Catedrales, Los lobos y Colectivo Nostalgia.

Nombres de 2022

Una de las mejores cosas de la música, además de emocionar y tener esa capacidad de disfrutar, es compartirla, ya que no presenta ninguna barrera. A través de las recomendaciones, de las quedadas con nuestros amigos o de los viajes en coche donde cada uno pone sus canciones favoritas he descubierto o redescubierto en algunos casos, a lo largo del 2021, los artistas que no faltarán en mi playlist de 2022. El panorama de la música española y latina crece de manera exponencial en el mundo, y estos son solo algunos de los ejemplos:

Hens 2021

Hens

Mis canciones favoritas: Me encanta(s) (con Walls), De nuevo (con Recycled J), Tu historia y la mía y Dos días al mes (con Delgao).

Delaossa 2021

Delaossa

Mis canciones favoritas: Me has dejao (con Nicki Nicole), Raíces (con Recycled J), Dime cuánto (con Hard GZ) y Mal agüero.

Nicki Nicole 2021

Nicki Nicole

Mis canciones favoritas: Toa la vida (con Mora) y Dangerous (con Trueno y Bizarrap).

Deja un comentario